La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) inició una misión institucional en Córdoba, trayendo su concepto de gobernanza anticipatoria, que apuesta a que las organizaciones mejoren sus capacidades de adaptación a los cambios.
En este marco, se presentan en Córdoba el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Javier Medina Vásquez, quien hablará sobre “Gobernanza Anticipatoria y Prospectiva Legislativa en América Latina”, junto con el analista político Daniel Zovatto, Global Fellow, Programa de América Latina del Wilson Center, de Estados Unidos, quien disertará sobre “Incertidumbre global en ascenso: el regreso de Trump, tensiones geopolíticas y desafíos para la gobernanza en América Latina”.
El encuentro se hará este martes 8 a las 11 en la Legislatura provincial (avenida Emilio Olmos 580) y es organizado por el Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (Copec). El objetivo es abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta América latina en términos de gobernanza y planificación futura, y cómo enmarcarlos en la Agenda Estratégica Córdoba 2035.
La Cepal es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile. Su misión es contribuir al desarrollo económico y social de América latina, coordinando acciones para promover la cooperación económica entre los países de la región y con otras naciones del mundo. Con el tiempo, su labor se ha expandido al Caribe, incorporando el desarrollo social como uno de sus pilares fundamentales.
La misión encabezada por Vásquez lleva adelante una agenda de contactos con actores políticos, sociales y empresariales de la provincia para hablar sobre planificación estratégica del desarrollo de Córdoba, principalmente el aporte que cada uno de estos sectores puede realizar para el cumplimiento de los objetivos planteados en la Agenda 2035.
En este marco, se realizaron reuniones con el gobernador Martín Llaryora; el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta; la vicegobernadora Myrian Prunotto y otras autoridades del poder legislativo; así como Domingo Sesin del Tribunal Superior de Justicia. La agenda también reuniones privadas con rectores de distintas universidades de la ciudad, presidentes de comunidades regionales de la provincia y representantes del sector privado.