La Comisión Nacional de Valores (CNV) lanzó un nuevo régimen de fideicomisos financieros con autorización automática. Además, llamó a consulta pública para reglamentar este producto, que busca acelerar la emisión de valores.
La medida se implementó mediante la Resolución General 1031, publicada este lunes en el Boletín Oficial, y que simplifica los procesos de oferta pública.
El nuevo régimen de autorización automática de oferta pública de bajo impacto permite emitir valores fiduciarios por un monto de hasta un millón de UVAs, sin la exigencia de presentar prospectos y documentos ni contar con la previa autorización de la CNV. Aún así, deberán tener a disposición la documentación.
A su vez, se crea un régimen de mediano impacto, de hasta 7 millones de UVAs, que requerirá prospecto y publicación en la Autopista de Información Financiera y presentación de estados financieros, entre otras informaciones requeridas.
En este marco, la CNV precisó que “este régimen será sustancialmente más simple en cuanto a sus exigencias dispuestas para el régimen general” y puntualizó que “en ambos regímenes la colocación primaria y negociación secundaria deberá ser dirigida a inversores calificados”.
El objetivo de esta medida, argumentó la institución, es “acelerar el proceso de emisión de valores en mercados dinámicos donde las oportunidades de financiamiento pueden surgir y cambiar rápidamente”.
Al respecto, el presidente de la CNV, Roberto Silva, explicó: “Continuamos trabajando en la desregulación que impulsa el gobierno nacional, por ello presentamos regímenes simplificados aplicables a los distintos instrumentos financieros para aquellas compañías que están iniciando su participación en el mercado de capitales”.