La lomitería cordobesa Bruxx anunció el cierre de sus 12 locales en la provincia y la salida temporal del mercado gastronómico, tras ocho años de trabajo. Con más de 100 empleados y una gran cantidad de lomitos que salían por semana de cada una de las cocinas de sus franquicias, la marca se destacó como un referente en la gastronomía local. Sin embargo, según su dueño, Felipe Montenegro, este no es el adiós definitivo.
En diálogo con La Voz, Montenegro explicó que la decisión de cerrar se debió a una serie de factores internos, entre ellos, la reestructuración societaria y la carga de trabajo excesiva. “Mis socios activos no querían seguir en el negocio por la demanda que tiene la gastronomía”, detalló el empresario.
El cierre también estuvo relacionado con la finalización de contratos de franquicia en varios locales, lo que llevó a algunos franquiciados a intentar vender sus fondos de comercio sin ofrecer primero la opción de traspaso a la marca. Ante esta situación, Montenegro tomó la decisión de suspender las operaciones y, en lugar de continuar con las franquicias actuales, propuso una reestructuración total de la empresa.
En cuanto a los más de 100 empleados que trabajaban en las distintas franquicias, el empresario comentó que “muchos renunciaron por su cuenta cuando se les notificó, con el tiempo de anticipación que requiere la ley, que no se iba a seguir con la marca”. A su vez, parte de los empleados estaban dentro del plan del Gobierno (PPP) y trabajaban por cuatro horas, de 20 a 0.
La lomitería cordobesa Bruxx se renueva
El dueño de Bruxx aseguró que ya está trabajando en una nueva etapa para la marca. “Estamos en un proceso de cambio. Planeo volver a abrir con un rediseño de los locales y nuevos productos, adaptándonos a la actualidad y la competencia”, indicó Montenegro. Uno de los aspectos clave de esta renovación será la incorporación de hamburguesas al menú, algo que, según el empresario, la marca no había considerado antes, ya que se limitaba al formato de lomos.
Bruxx también busca revitalizar su imagen a través de una estrategia de marketing innovadora, con un enfoque creativo que incluirá personajes animados en 3D, lo que fusionará la tradición argentina del lomo con el estilo de hamburguesas de Estados Unidos. La cadena, que ganó el segundo puesto de lomito vegano en la Semana del Lomito 2023, busca renovarse. “No queremos quedarnos atrás en un mercado que demanda diversidad”, señaló Montenegro.

“En tanta época de guerra, es momento de hacer la paz, hacer una alianza y ser amigos de las hamburguesas”, aseguró el dueño de la lomitería.
Montenegro concluyó con optimismo, afirmando que este proceso es sólo una pausa necesaria para un futuro regreso. “Vamos a regresar con algo muy divertido a nivel marketing y productos nuevos; estoy seguro de que podemos posicionarnos nuevamente en el mercado”, afirmó.
Así, aunque los locales de Bruxx cerraron sus puertas por el momento, la marca no se despide definitivamente del mercado, sino que se prepara para resurgir con una nueva propuesta, que pronto se conocerá.