En momentos en que Córdoba está cumpliendo 70 años de industria automotriz, lanzó un foro internacional que busca posicionar a la provincia como un referente a nivel global en materia de producción de vehículos.
Representantes de esta cadena industrial, junto con el gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini, lanzaron este martes el Primer Foro Internacional Automotriz de Córdoba, un evento que se realizará del jueves 7 al viernes 8 de agosto del año próximo en el Centro de Convenciones, donde disertarán especialistas del país y del mundo sobre los avances tanto en materia de vehículos, de movilidad sostenible y del rubro autopartista.
Paralelamente, en el mismo lugar pero hasta el domingo 10 de agosto, se concretará Córdoba Auto Show, una exposición de vehículos y novedades que contará con la participación de la industria y de la cadena comercial.
El evento es organizado por el Clúster Automotriz y Movilidad Sostenible de Córdoba (Clauto), una entidad que se creó hace un año, con el apoyo de la Provincia, de la organización de Deycé y con el acompañamiento de La Voz como media partner.
El Primer Foro Internacional Automotriz de Córdoba se presentó este martes en el Centro Cívico, en un encuentro del que participaron también Martín Zuppi, presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa); Gerardo Acosta, titular de Clauto; Ricardo Cardozo, country manager de Iveco Group Argentina; Pedro Dellarossa, ministro de Industria de la Provincia, y Pablo De Chiara, presidente de la agencia ProCórdoba.
El Foro Automotriz tendrá la participación de las automotrices y de especialistas a nivel internacional de esta industria, quienes presentarán sus avances, como también nuevos productos, intercambio de experiencias, rondas de negocios y conferencias académicas.
Córdoba Auto Show, por su parte, agregará la exposición de automóviles de las 13 terminales y sus 16 marcas en el país. También habrá concept cars, una pista off road, productos para la movilidad sostenible, pruebas de manejo y show cars interactivos. Se esperan la participación de 40 mil visitantes de todo el país, 10 millones de visualizaciones en redes sociales y mil periodistas entre prensa general y especializada.
“Este evento marca la importancia de Córdoba como ciudad de encuentros y la enorme fortaleza para generar oportunidades. Este evento va a marcar historia y va a ser el primero de muchos. Desde la Municipalidad, vamos a mejorar cualquier oferta para que la ciudad sea sede de este tipo de eventos”, dijo Passerini.
En este marco, Llaryora destacó el rol de Clauto en el desarrollo industrial local: “Lo más importante es que es una mesa que reúne a todos los sectores, desde las automotrices y proveedoras hasta las concesionarias y las universidades, el Gobierno provincial y los institutos específicos. Esto tiene que generar un ecosistema que nos mejore, que nos permita avanzar en la competitividad, en la innovación y en que nos impulse para adelante”.
Referente automotor
El objetivo del Primer Foro Internacional Automotriz es posicionar a Córdoba como referente de la industria automotriz en el ámbito regional y global.
La historia automotriz comenzó hace 70 años, cuando se cedieron los terrenos para Industrias Kayser Argentina (IKA), donde hoy está la planta Santa Isabel, de Renault Argentina.
Actualmente, alberga a cinco terminales: Stellantis, Renault, Nissan, Volkswagen e Iveco. En conjunto, tienen capacidad para producir más de 300 mil vehículos anuales, 120 mil motores y dos millones de cajas de cambio.
Además, cuenta con 470 proveedores directos e indirectos que generan más de 25 mil empleos directos y 40 mil indirectos.
“Córdoba es protagonista del desarrollo de la industria automotor en Argentina”, dijo Zuppi. El presidente de Adefa proyectó que la industria automotriz está cerrando 2024 “mejor de lo que esperábamos”, con 500 mil unidades fabricadas y en torno a los 400 mil patentamientos; para 2025 proyecta un crecimiento de más de 10% en la producción (unos 550 mil vehículos), gracias a una expansión del mercado interno (se esperan ventas de 460 mil a 480 mil unidades), como también de las exportaciones hacia un Brasil que promete mejora de su economía.
Por su parte, Acosta resaltó que Clauto está trabajando sobre la competitividad de la cadena, principalmente en los costos laborales no salariales, logísticos, impositivos y energéticos. “La industria cordobesa es muy competitiva, sobre todo la que exporta, pero tenemos que seguir trabajando en estos aspectos cruciales de la competitividad estructural. Es el desafío de la cadena de valor automotor”.