El gerente de Maxion Montich, Ramón Ramírez, trazó un panorama de la industria autopartista y lo que se viene para 2026 en la rama automotriz local y el impacto que eso tendrá en su sector.
“Mientras que la comercialización está creciendo más del 50%, la producción en el mejor de los casos se va a mantener parecida a 2024. Pero vemos una caída respecto al 2023. La caída de actividad en Córdoba está casi a un 43%”, explicó a La Voz En Vivo.
Apuntó que la caída de Nissan en Córdoba afectó a la industria local.
Explicó que, en líneas generales, la industria automotriz emplea en Córdoba a unas 20 mil personas de manera directa, pero aclaró que ese número debería multiplicarse por tres o por cuatro si se toman en cuenta los empleados indirectos que el sector genera en sector autopartista.
“El personal es el punto más crítico que tenemos, todas las autopartistas han reestructurado sus empresas. El año que viene va a haber suspensiones o reestructuraciones con despido de personal ordenado. Tenemos un tema con la UOM, que no está aceptando el tema de las suspensiones, lo cual complejiza mucho la situación de las autopartistas”, explicó.
Para Ramírez, las empresas del sector no tienen opción: “La reestructuración es inevitable. El que sostiene los costos con los números que está vendiendo, tarde o temprano va a tener problemas financieros”.
Sostuvo también que, para mejorar la competitividad, la industria local necesita de una reforma laboral ‘agiornada’ a la situación actual. “No es solamente el salario, sino la sobrecarga generada en los costos”, indicó.
Pidió también que se resuelva la reforma tributaria: “Cada vez que compramos un producto, pagamos Ingresos Brutos”.
Pero aclaró que ambas cuestiones no alcanzan, sino que se necesita promover el sector y trabajar en el “flex” con Brasil y el acuerdo bilateral con ese mismo país.























