En marzo el Índice Construya (IC), que mide la evolución de las ventas de materiales para la construcción, creció 8,23% mensual en su medición desestacionalizada.
En la comparación interanual, el indicador aumentó 15,8%, gracias a la baja base de comparación con marzo de 2024. En aquel período los despachos de insumos habían caído al mínimo de los últimos cinco años.
En igual sentido, el IC cerró el primer trimestre de 2025 en un nivel 6% superior al registrado en el mismo período del año anterior.
“En los últimos dos meses asistimos a una recuperación gradual de las entregas de materiales para la construcción, luego de seis meses de una importante retracción. En tanto, hacia adelante la sostenibilidad de este proceso dependerá en gran parte del nivel de incertidumbre que exista, lo cual está vinculado con factores externos e internos”, explicaron este martes desde el Grupo Construya en un comunicado.
El índice mide la evolución de las ventas al sector privado de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.
Grupo Contruya está formado por Aluar-División Elaborados, Grupo Dema, LaterCer-Cerámica Quilmes y Plavicon, entre otras.