Después de dos años de caídas consecutivas, las ventas minoristas para la fiesta de los Reyes Magos en Córdoba registraron un crecimiento de 3,5% interanual, según el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus cámaras y centros comerciales adheridos en la provincia.
El resultado fue el mismo a nivel nacional, según los datos informados este lunes por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.
En el caso de Córdoba, hay que remontarse a 2022 para encontrar otro resultado positivo (8,3%), ya que en los años siguientes las ventas bajaron 9,8% en 2024 y 1,3% en 2023.
“El incremento en las ventas minoristas refleja una recuperación en el sector, impulsada por un contexto económico un poco más favorable y campañas estacionales efectivas”, destacó Fedecom en su comunicado.
Por su parte, en el mercado nacional, la tendencia fue la misma, pero con sacudidas más fuertes, ya que venía de descensos en las ventas de 12% en 2024 y 3% en 2023.
“El sector observó una incipiente recuperación, aunque queda mucho por crecer para compensar los niveles de los años anteriores”, agregó la Cámara del Juguete.
De hecho, a pesar del leve repunte para Reyes, el mercado nacional del juguete cerró el 2024 con una caída del 10,4%, resultado de la baja del 16% en las ventas durante el Día del Niño, fecha que representa el 60% de las ventas del rubro en el año.
Ropa y librería
Un dato destacado en esta edición de la fiesta de los Reyes Magos es que todos los rubros crecieron. Pero otro más curioso aún es que, pese a que es una fecha fuerte para la venta de juguetes, en Córdoba picaron en punta otros rubros: indumentaria, y librería y accesorios. Así lo indican los datos de Fedecom:
- Indumentaria y ropa interior: 7,4%.
- Artículos de librería y accesorios escolares: 4,2%.
- Juguetería y rodados: 2,6%.
- Artículos deportivos: 2,1%.
- Calzados: 3%.
- Perfumería: 2,8%.
- Instrumentos musicales: 2,3%.
- Libros para niños y adolescentes: 1,9%.
- Artículos de computación, electrónicos y celulares: 1,5%.
- Videojuegos, consolas y accesorios: 1,4%.
El crecimiento registrado por indumentaria, librería y artículos escolares da una pauta de que las familias aprovecharon estas fiestas para cubrir necesidades de los niños al menos para el arranque del año.
“La misma tendencia se observó en Navidad, cuando se vendieron una gran cantidad de mochilas e implementos para el colegio. Los padres aprovecharon las Fiestas para hacer estos gastos, que son importantes”, explica Maximiliano Dauria, vicepresidente de Fedecom.
De todas maneras, el avance de 2,6% en juguetería y rodados refleja el impacto positivo de la campaña de Reyes impulsada por el financiamiento.
El ticket promedio durante esta festividad alcanzó los $ 36.150, $ 3.600 por debajo del ticket que se observó en Córdoba en Navidad ($ 39.750), según los registros de Fedecom.
En cuanto a las formas de pago, 42% de las operaciones se realizaron al contado y 58% con tarjeta de crédito.
A nivel nacional, la tendencia fue mucho más marcada. En el país, el 95% de las transacciones en estas cadenas se realizaron con tarjetas de crédito, según los datos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.
“Más allá de que hay un mejor clima en el ambiente, este crecimiento fue resultado de que los precios se congelaron, de que hubo una actualización de los salarios, pero por sobre todo gracias al rol del financiamiento como motor del consumo. Hubo muchas promociones con tarjetas de crédito”, agrega el dirigente pyme.
Expectativas para 2025
La vuelta al crecimiento este fin de semana generó en el comercio expectativas positivas de que este año el consumo pueda volver a mostrar una tendencia positiva.
“Nosotros, los empresarios pymes, siempre somos positivos; pero además se nota en la gente que hay un buen clima, todas las señales muestran que puede ser un año para que el sector se pueda recuperar”, señala.
Para Dauria, la estabilidad de los precios, la mejora en los salarios y el financiamiento son factores que permiten proyectar una tendencia positiva para este 2025.
De hecho, el sector ya lo está notando en la temporada de verano, según los primeros datos de Fedecom, una entidad de segundo grado que integra a cámaras empresariales e industriales de distintos puntos de la provincia.
“Esperemos que esta tendencia se mantenga. Al principio, se temía qué impacto podría llegar a tener la competencia de Brasil. Y si bien hay que esperar los datos de la primera quincena, los primeros comentarios es que el movimiento es bueno. Además, el viajante a las playas brasileñas no es el mismo que viene a las sierras cordobesas”, argumenta el vicepresidente de Fedecom.