El Grupo Empresario Prieto (GEP), un holding diversificado y con crecientes inversiones en la Argentina, puso en marcha una nueva sociedad denominada Colgas para el desarrollo de la movilidad sustentable e inauguró en paralelo una flamante planta de carrocerías de colectivos de su compañía Nuovobus en el partido bonaerense de Moreno.
En un evento con unos 500 clientes, proveedores, amigos y empleados, las autoridades del Grupo contaron detalles de sus nuevas iniciativas para distintas divisiones y mostraron el proyecto de Electromovilidad, en el Parque Industrial II de Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires, a 54 kilómetros del obelisco porteño.
Un emotivo momento se vivió cuando Héctor Prieto, quien 50 años atrás comenzó a andar el camino que luego se transformó en el GEP, subió al escenario para charlar con el periodista Diego Leuco. “El secreto del éxito es estar bien acompañado”, dijo el empresario de 84 años, mirando al público y a sus tres hijas, Miriam (CEO del Grupo), Mara y Soledad.
Prieto se mostró expectante por la incursión del GEP en el desarrollo de las energías limpias para transformar el transporte. “Esto se viene, no hay quien lo pare. El planeta se vence. No hay otro camino que producir sobre bases sustentables”, comentó. Y dijo que el objetivo no solo es vender buses, sino que la Argentina esté preparada para lo que viene.
También Miriam, quien hoy lidera el holding, hizo fuerte hincapié que el GEP trabaja sobre tres pilares fundamentales: la responsabilidad empresarial, social y ambiental. “Eso es lo que nos distingue como un grupo de largo plazo”, dijo ante un auditorio repleto que respondió con un aplauso cerrado.
El Grupo Empresario Prieto está conformado por más de 20 empresas de diferentes industrias. Cuenta con 50 años de experiencia en el mercado. Se compone de tres principales clústers: comercial, inmobiliario-financiero y agro-ganadero.
Entre las empresas del rubro comercial se destacan Colcar –con amplia presencia en Córdoba-, Colcar Usados, Colgas, ColService SA, Buses Usados, Colboat, Nuevobus, Marysud, Transcol y El Huayco SA.
Crecimiento e innovación
Sobre el mismo escenario se emocionó Martín Capizzi, director comercial de la compañía, al expresar agradecimientos a los fundadores de la firma y a quienes día a día hacen posible que la misma crezca y pueda pensar se ampliarse, invirtiendo más en tecnología y capacitación de los 160 integrantes de Nuovobus.
Al evento asistieron dueños de empresas de transporte de Córdoba, Corrientes, Mendoza, Catamarca, Misiones, San Juan, Bariloche, Neuquén, Santa Cruz, y otras provincias. “Nuestros colectivos están en casi todo el país. El 70% de las unidades nuevas que salen al mercado están fabricadas en nuestra planta”, dijo Capizzi en diálogo con La Voz.
El directivo comentó que hace tres años el Grupo abrió la unidad de carrocerías de colectivos y desde entonces ya hizo 1.600 unidades, con planes de mayor expansión para el futuro. Ahora, la empresa pasó de una planta de 6.000 metros en Tigre a una de 13.500 metros aquí en Moreno, en un terreno de 30.000 metros.
“Salimos de un taller de armado de carrocerías para ir una de fabricación en serie, tipo línea automotriz. En paralelo, empezamos a trabajar con energías alternativas. Así que hoy estamos presentando Colgas, una sociedad que es del Grupo y que se enfoca en electromovilidad para los próximos 50 años, todo lo relacionado a gas, hidrógeno, litio, entre otros”, dijo.
Actualmente, Colgas tiene a prueba dos colectivos completamente eléctricos en San Juan. Para ello, el proyecto integral reemplazó la recarga de las baterías de la energía eléctrica de red a energía fotovoltaica, producida por la radiación de los rayos del sol en paneles. El lunes pasado la producción escaló a tres colectivos por día, pero la planta tiene capacidad para hacer uno por hora. En principio, se pasará de 620 unidades por año a 880.
“Cuando nos den los números y cuando América Latina demande unidades, vamos a exportar”, respondió Capizzi ante la consulta de La Voz y en exclusiva anticipó que la planta comenzará a hacer carrocerías para chasis Mercedes Benz de buses eléctricos que se importarán en los próximos meses.
Según la visión de Capizzi, los colectivos eléctricos podrán ir ganando terreno en la Argentina a medida que el país vaya cambiando de matriz energética, dado que actualmente no hay capacidad en la generación de electricidad para sacar masivamente unidades a la calle. Esto es algo que limitad incluso a ciudades del “primer mundo” como Madrid.
Compartiendo la misma filosofía habló Juan Otero, gerente comercial. “El éxito de hoy no nos garantiza el éxito del mañana, por lo que tenemos que reinventarnos e ir haciendo las cosas de distintas maneras, lo cual plantea enormes desafíos”, dijo al presentar Colgas, Energías Limpias.
“La transición hacia la electromovilidad no es simplemente el cambio en el tipo de energía, se requiere de un aprendizaje. Trabajamos en un proyecto en San Juan para producir energía fotovoltaica para abastecer la flota. Necesitamos ir a emisiones cero hacia el año 2050. El transporte público estará inmerso en este cambio y para esto nos preparamos”, comentó.
En el mismo Parque Industrial II de Moreno el GEP adquirió recientemente unos 10.000 metros donde en 2023 montará una nueva fábrica para su unidad de conversiones, en la que seguirá equipando ambulancias para el sistema de salud del país. Allí mismo desplegará la unidad de investigación y desarrollo de energías renovables.