Con la inflación marchando arriba del 5% mensual desde marzo, los cordobeses, en sintonía con lo que sucede en el país, tienen en la carrera “precios versus salarios” uno de sus principales desvelos.
¿En qué estado está el mapa salarial sacudido por esa turbulencia? ¿Qué sectores logran remuneraciones que cubran la línea que marca la canasta básica mensual de bienes? ¿Por dónde pasan el techo y el piso salarial en la provincia?
Un trabajo elaborado por Idesa a pedido de La Voz permite responder esas preguntas, y establecer la foto general de los sueldos promedio que se pagan en toda la actividad privada de Córdoba. El sector del mercado de trabajo donde se desempeñan más de 520 mil cordobeses, aproximadamente.
Incluye a un amplio y diverso abanico de 243 actividades distintas, cuyos salarios se mueven entre un techo promedio de 544 mil pesos y un piso de 37 mil pesos; lo que significa que el mayor haber pagado es, aproximadamente, 17 veces superior al más bajo.
Sobre 243 actividades, las mejor y las peor remuneradas
Fuente: Idesa con estadísticas de OEDE - MTEySS
Es importante aclarar que se trata siempre de remuneraciones brutas que, al bolsillo, llegan con un descuento de al menos un 20%, luego de ser impactadas por aportes previsionales, cobertura de salud, Impuesto a las Ganancias, y otros. Otra salvedad es que no computan aguinaldo, aunque sí todo ítem no remunerativo que pueda estar vigente en una actividad.
El relevamiento de sueldos por actividad es realizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación de manera regular. Idesa tomó el último disponible (datos a marzo de 2022) y actualizó a julio los montos con el índice que sigue la evolución general de salarios en Córdoba y con una estimación propia. Con la operación, se obtienen cifras muy representativas del estado real de los sueldos en general, más allá de la evolución de discusiones paritarias puntuales en los últimos meses.
En promedio, el cordobés empleado en el sector privado de manera formal cobra una remuneración mensual bruta de 136.981 pesos mensuales que, para el bolsillo, queda en torno a los 109 mil pesos. La cifra no llega a cubrir la canasta básica total relevada por el Indec en julio para el funcionamiento de una familia tipo (dos adultos y dos niños) a nivel nacional, y menos aún la computada en Córdoba por el Centro de Almaceneros: 119.219 pesos.
Entre las 243 actividades laborales relevadas, sólo un tercio (81) tienen remuneración promedio por encima de las canastas. El resto se mueve por debajo.
Aunque se presupone que en muchos hogares entra más de un salario al mes (trabaja más de un miembro, existe una cuota creciente de trabajadores con más de un empleo), la comparación es más que válida para dar idea de la erosión del poder adquisitivo que viene generando la inflación.
El salario real de los trabajadores formales del sector privado está aún un 20% por debajo de los niveles de 2015. Aunque desde fines de 2021 y en lo que va del año, creció, en promedio mes a mes, algo por encima de la inflación, la aceleración de los precios empezó a dejarlo atrás nuevamente.
“En julio, la inflación fue del 7,4%; mientras que en nuestra estimación el incremento promedio del salario fue del 3,8%. Y la expectativa es que la inflación continúe en altos niveles “, contextualizó Patricio Canalis, economista de Idesa que trabajó sobre el relevamiento. Estimaciones la ubican arriba del 6% en agosto.
El fogonazo de los precios vuelve a poner en un cono de sombra la recuperación del salario real para los próximos meses, y convierte el tema en uno de los mayores desafíos económicos por resolver en el electoral 2023.
También empuja la disparidad salarial entre actividades en función a la potencia que logre cada una de las discusiones paritarias correspondientes.
La “crema” del mercado laboral, empobrecida
El deterioro que se detecta en buena parte de las remuneraciones del sector privado formal se torna más preocupante aún al considerar que esta foto, la de los empleados privados registrados, abarca el mejor segmento del mercado laboral: el empleo de mayor calidad y remuneración relativa.
Por fuera de ese paraguas, hay una dura intemperie: un colectivo creciente de cuentapropistas en su mayoría de baja calificación (al menos de un tercio de la gente ocupada) y otra nutrida cuota de empleados informales (un tercio de los que trabajan), ambos con ingresos mensuales, en general, muy por debajo de los asalariados formales.
Ambos grupos se desempeñan en condiciones de mayor inestabilidad y precariedad, y con remuneraciones generales promedio entre un 40% y 50% por debajo de las de los asalariados formales privados.
El cuarto grupo –de menor cuantía– que completa el mercado de ocupados es el de los empleados públicos.
Los sectores más masivos, a mitad de tabla
Los datos de Trabajo muestran que entre el colectivo de los asalariados privados formales, industria y comercio son los grandes rubros que más gente emplean: 20,6% y 20,5%, respectivamente. Otro 8,5% trabaja en “enseñanza”; 6,6%, en transporte, almacenamiento y comunicaciones, y casi un 6% en la construcción.
El sector mejor remunerado de más peso es el empleo industrial: a julio, el promedio bruto en las industrias manufactureras sin aguinaldo es de 177.097 pesos mensuales promedio (unos 142 mil de bolsillo). Sin embargo, detrás de ese monto existen fuertes diferencias entre las ramas de actividad, con algunas de esas rankeando alto en el mapa general de sueldos. De hecho, son dos labores de este tipo las que encabezan la lista de las mejor remuneradas entre el total de 243 relevadas: “elaboración de cemento, cal y yeso”, con 544.355 brutos mensuales; seguida por “elaboración de cerveza, bebidas malteadas y de malta”, con 516.600 pesos.
La fabricación de químicos, de vehículos, de productos farmacéuticos y de aceites también están en el “top 15″ por sus remuneraciones brutas mensuales promedio: 394 mil pesos, 337 mil, 328 mil y 275 mil, respectivamente.
Otra bien rankeada es la industria láctea, con bruto de 231 mil pesos promedio. La fabricación de maquinaria agropecuaria –sector industrial fuerte en Córdoba– figura con 168 mil mensuales; mientras que en la producción de carne, el promedio es de 130 mil pesos.
La enseñanza, debajo del comercio
En el resto de las actividades con mayor volumen de asalariados, las remuneraciones promedio son bastante más bajas; a excepción de citado rubro transporte (177.718 pesos es el promedio general).
En el comercio, el promedio es de 128.178 pesos brutos mensuales; con la mayoría de las actividades del interior del sector encima de los 100 mil mensuales y moviéndose en un rango total que va de los 168 mil a los 64 mil pesos.
Entre los empleados de “enseñanza” (toda clase de asalariados en ese rubro de actividad privada), el promedio mensual bruto es de 94.820 pesos.
Algo por debajo de eso está el promedio en la construcción: 87.686 pesos brutos mensuales.
Dentro de esa actividad, el relevamiento de Trabajo diferencia 13 subrubros, de los cuales sólo dos son remunerados por encima de los 100 mil pesos brutos mensuales. El de menor ingreso mensual recibe 37 mil al mes.
El mercado ajusta por precio: trabajador pobre
“El mercado laboral está ajustando por precio”, dice Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma que monitorea de cerca la evolución de las paritarias y del empleo. Con la frase, explica dos tendencias que se dan en paralelo: crecimiento del empleo con erosión, en paralelo, de sus remuneraciones. El fenómeno sintetizado en la aparición del “trabajador pobre”.
Aunque el trabajo asalariado formal privado crece en menor medidas que las modalidades más precarias (cuentapropistas), también lo hace de manera sostenida.
La última EIL del Ministerio de Trabajo nacional registró una suba mensual del 0,9% y una interanual del 5,4% en el Gran Córdoba en junio.
¿Qué actividades generan más puestos? Dos de ellas son comercio y, en especial, construcción, ambas con remuneraciones promedio de mitad de tabla para abajo.
También crece el empleo en hotelería y gastronomía, un rubro que en el informe de Trabajo-Idesa figura con uno de los haberes brutos promedio mensuales más bajos: 65.168 pesos.
Energía y bancarios
La tercera mayor remuneración del mapa la marca el rubro “generación de energía eléctrica” (514 mil pesos mensuales brutos), el mejor pago dentro de un ámbito de actividad que también incluye la distribución de esa energía (231.104 pesos) y la fabricación y distribución de gas (240.444 pesos).
Otro ámbito de actividad tradicionalmente bien remunerado es el bancario y financiero. El conjunto de la actividad registra un promedio mensual a julio superior a los 259 mil pesos; pero en el nicho particular de servicios de las entidades financieras bancarias, el promedio sube a 382.400 pesos, el quinto más alto entre las 243 actividades monitoreadas.
¿Y los informáticos?
La industria tecnológica local insiste en que la escasez de recursos humanos que afronta mantiene los salarios del sector en niveles más que apetecibles, a pesar de tratarse de una actividad con acotada tutela sindical. Claro está, hacia el interior de la actividad la escala de remuneraciones acusa grandes variaciones según perfil y nivel de calificación.
Entre los 243 rubros listados por Trabajo en el empleo privado, actividades de informática aparece como el sexta con mayor remuneración mensual bruta promedio a julio: 368.128 pesos. Otras subcategorías asociadas al mismo sector (servicios de consultoría en equipos, procesamientos de datos, etcétera) registran promedios inferiores, entre 250 mil y 111 mil pesos.
En cifras
52%
Fue la inflación en Córdoba entre marzo de 2021 y de 2022. En ese lapso, en el 75 por ciento de los rubros de actividad el nivel promedio de remuneraciones lograron subir por encima o al mismo nivel que los precios. El resto perdió la carrera, que a hoy tiene final abierto.
220%
Subió la remuneración bruta promedio en el rubro “servicios de las entidades financieras no bancarias” entre marzo 2021/2022; el porcentaje más alto de actualización entre 243 actividades. Fue seguido por los registrados en los rubros industriales de elaboración de cerveza y bebidas malteadas (168%) y productos químicos (127%).
$ 140.778
Es la remuneración bruta mensual sin aguinaldo en los servicios relacionados con la salud humana.
$ 232.181
El promedio de remuneración bruta en el rubro servicios de eliminación de desperdicios.