La Municipalidad de Córdoba presentó las 10 startups (emprendimientos de base tecnológica) a las que hará un aporte de U$S 1,17 millones, para financiar proyectos tendientes a modernizar la ciudad en aspectos como movilidad y transporte público, salud, educación y cultura y emprendedorismo, entre otros aspectos.
Se trata de la primera convocatoria del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, para la cual se analizaron 45 startups. Así ingresa como socio en esta decena de empresas tecnológicas, cada una de las cuales recibirá una inversión de 117.288 dólares. El 85% son fondos municipales y el 15% restante proviene del BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El anuncio lo hizo este martes el intendente Martín Llaryora, en un evento realizado en la sede de la Globant, que contó con la participación de Daniel Tillard, presidente del Banco de Córdoba (Bancor), entidad que administra el fideicomiso a través del cual se concretan las inversiones, junto a funcionarios municipales y empresarios del ecosistema emprendedor tecnológico.
En este marco, la comuna lanzó una segunda convocatoria a nuevas startups, en este caso para desarrollar soluciones en los rubros e-goverment (tecnologías aplicadas al gobierno), smartcity (tecnologías para la ciudad) y ciberseguridad.
El Fondo está financiado con el 1% de la recaudación de la Contribución a la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios. Es implementado por Córdoba Acelera, un ente autárquico impulsado por el municipio para financiar proyectos de triple impacto (económico, social y ambiental) para el desarrollo de tecnologías en favor de la ciudad.
Dependiendo del valor de cada startup –uno de los aspectos evaluados por la consultora internacional BDO– el Fondo toma una participación accionaria no mayor al 10%, por lo cual recibirá una retribución si el proyecto es vendido o recibe alguna inversión.
Los emprendimientos
De los 10 proyectos, ocho son de Córdoba, uno es de Buenos Aires y otro es de Chile.
Procer. Desarrolla un dispositivo tecnológico de lectura para personas con discapacidad visual. Comenzará a trabajar con las escuelas municipales.
Reciu. Solución tecnológica para procesamiento de plástico con participación activa de los consumidores, con bicicletas trituradoras instaladas en distintos lugares de la ciudad.
Loopfarms. Granja urbana inteligente para la producción de “superalimentos” y energía renovable a partir del reciclado de desechos alimenticios orgánicos.
Carbón Neutral+. Plataforma que mide la huella de carbono de organizaciones, para compensar emisiones remanentes con bonos de carbono certificados.
Fichap. Solución integral de gestión de recursos humanos online, que ayuda a las pymes a gestionar equipos de trabajo. Nació en Buenos Aires.
Evaluados. Plataforma que monitorea la trayectoria educativa. Brinda información a instituciones y docentes para la toma de decisiones y acompaña al estudiante en el proceso de aprendizaje.
Rapihogar. Plataforma colaborativa para acceder a prestadores de servicios verificados.
Ualabee. Plataforma que integra rutas y horarios de transporte público, micromovilidad y de ride hailing (red de transporte). Ofrecerá análisis e inteligencia de datos.
AiphaG. Solución educativa que aporta streaming en vivo con realidad aumentada e inteligencia artificial. Comenzará trabajando en plazas y luego en museos.
Charly.Io. Plataforma creada en Chile para gestionar emprendimientos. Administra las distintas etapas (convocatoria, evaluación, selección, asesoramiento, monitoreo y análisis) de las iniciativas. Es utilizada por la Corporación de Fomento (Corfo) y Startup Chile, y en Córdoba comenzará a aplicarse en la Fundación Incubadora de Empresas (Fide).
Cultura inversora
“Con esto, se consolida una política de apoyo a los emprendedores que se va a mantener en el tiempo”, destacó la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres.
Según la funcionaria, esta experiencia está siendo evaluada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), universidad estadounidense que junto con el BID analizará los resultados y las experiencias que generarán.
“Es un hito para la ciudad, para el ecosistema emprendedor y para la Municipalidad de Córdoba, como sector público, porque es la primera vez en Latinoamérica que un municipio se asocia con startups a través del capital de riesgo, algo que tenemos que celebrar”, apuntó por su parte el secretario de Economía, Guillermo Acosta.
Luciano Nicora, vicepresidente de Endeavor Argentina, resaltó en tanto que esta iniciativa ayuda a la creación de una cultura inversora. “La inversión de riesgo en startups comenzó en Estados Unidos, avanzó en Europa e Israel, y ahora está llegando a nuestro país. La participación del Estado municipal ayuda a consolidar el ecosistema de inversores”, resaltó.
Por su parte, Luis Bermejo, fundador de Alaya Capital, agregó que la llegada de dos empresas que no tenían presencia en Córdoba, como Fichap y Charly.Io, muestra que este fondo ayudará a atraer talento world class (de clase mundial).