Nissan y Honda firmaron este lunes 23 un memorando de entendimiento que desató una serie de incógnitas tanto en la industria automotriz a nivel global como en Córdoba. Por ahora sólo se trata del inicio de conversaciones para una posible integración empresarial, que también incluiría a Mitsubishi Motors, con el plan de acelerar sus programas de transición hacia la movilidad eléctrica.
La integración empresarial propuesta va más allá de una simple alianza. El plan de Nissan y Honda es crear un holding que actúa en forma conjunta como empresa matriz de ambas compañías. Si se concreta, esta fusión integraría los recursos de gestión de ambas empresas, incluyendo conocimientos, talento humano y tecnología, con el objetivo de crear sinergias profundas y mejorar su capacidad de respuesta a los cambios del mercado.
El proceso comenzó el 15 de marzo, cuando ambas compañías iniciaron una asociación estratégica para avanzar en materia de inteligencia artificial (IA) y la electrificación de los vehículos. El 1 de agosto sellaron un nuevo acuerdo, que incluyó una investigación conjunta en tecnologías fundamentales sobre plataformas para vehículos definidos por software (SDV) de próxima generación, siempre apuntando a la IA y a la movilidad eléctrica.
El nuevo anuncio se orienta directamente a mejorar la competitividad y contó con la participación de Makoto Uchida, presidente y CEO de Nissan; Toshihiro Mibe, director y representante ejecutivo de Honda, y Takao Kato, presidente y CEO de Mitsubishi Motors.
Qué busca la integración
En el marco de esta integración, las marcas Honda y Nissan seguirán coexistiendo y desarrollándose.
El plan analiza estandarizar plataformas de vehículos, lo que permite en varios segmentos de productos reducir costos, mejorar la eficiencia del desarrollo y la producción. A mediano plazo, esto podría incrementar las ventas y los volúmenes operativos.
También busca integrar las áreas de investigación y desarrollo (I+D), incluyendo la investigación fundamental y la tecnología de aplicación de vehículos, buscando mejorar la experiencia tecnológica de sus productos y bajar los costos de desarrollo.
Otro de los objetivos es optimizar la fabricación aprovechando la capacidad de las instalaciones y el uso compartido de líneas de producción, como también fortalecer la cadena de suministro, integrando las funciones de compras.
A su vez, está entre sus planes integrar mecanismos de financiación, con servicios financieros durante todo el ciclo de vida del vehículo, y además promover el intercambio de empleados y la colaboración técnica para desarrollar habilidades y atraer y retener talento.
“Hoy es un momento decisivo, ya que iniciamos conversaciones sobre la integración empresarial que tiene el potencial de dar forma a nuestro futuro. Si se concreta, creo que, al unir las fortalezas de ambas empresas, vamos a poder ofrecer un valor incomparable a los clientes de todo el mundo que aprecian nuestras respectivas marcas. Juntos, podemos crear una manera única para que disfruten de los vehículos, que ninguna de las dos empresas podría lograr por sí sola”, recalcó Makoto Uchida.
El acuerdo es entre Nissan y Honda. Mitsubishi Motors también está explorando su posible participación en esta integración, con la idea de tomar una decisión a finales de enero de 2025. Esta potencial inclusión podría generar sinergias aún mayores, fortaleciendo aún más la posición de este grupo automotriz.
Plazos y estructura
El acuerdo fijó el este cronograma de integración empresaria, con una serie de pasos:
- El primero se concretó este lunes 23 con la firma del memorando de entendimiento (MOU).
- El acuerdo definitivo se firmará en junio de 2025.
- Se espera la aprobación de accionistas para abril de 2026.
- La exclusión de la Bolsa de Valores de Tokio (TSE) se espera para finales de julio y principios de agosto de 2026.
- La fecha efectiva de la transferencia de acciones está prevista para agosto de 2026.
- La cotización de la sociedad holding arrancará en agosto de 2026, en el Mercado Principal de la Bolsa de Valores de Tokio.
- Se prevé que Honda nomine a la mayoría de los directores de la sociedad holding, y que el presidente y director ejecutivo sean seleccionados de entre los directores nombrados por Honda.
Su incidencia en Córdoba
Estos anuncios generan ciertas dudas en Córdoba. La Voz consultó directamente a Nissan Argentina sobre el impacto de esta decisión a nivel local. Sobre esto, por ahora, no hay precisiones, y sólo se brindó el comunicado global.
La compañía japonesa tiene una alianza con Grupo Renault, gracias a la cual produce en la planta cordobesa de Santa Isabel las pick ups Nissan Frontier y Renault Alaskan. Cabe recordar que entre Renault y Nissan invirtieron U$S 600 millones a partir de 2015 para montar la línea de producción de camionetas, cifra a la que sumaron otros U$S 130 millones para ampliar la oferta de camionetas de la marca japonesa y U$S 110 millones para la nueva Renault Kangoo.
Este 2024 ha sido un año difícil para toda la industria. Desde el 29 de noviembre pasado, la línea de producción de camionetas en Santa Isabel mantiene suspendidos a sus trabajadores. Las suspensiones se encadenaron a la paralización por las fiestas de fin de año y vacaciones, con lo cual recién se retomará la actividad el 20 de enero próximo, pero ya no con los dos turnos de este año sino con un solo turno. Aunque se espera que los nuevos proyectos de Renault absorban trabajadores, están vigentes planes de retiro voluntario y jubilación anticipada, según se confirmó desde el Smata.
Por su parte, desde Renault Argentina se confirmó a La Voz que por ahora “nada cambia” en la relación entre Renault y Nissan en Córdoba. Cabe recordar que la automotriz francesa es la principal accionista de Nissan, con 35,71% de las acciones.
“Renault Group reconoce los anuncios realizados hoy por Nissan y Honda, que aún se encuentran en una fase inicial. Como principal accionista de Nissan, el Grupo Renault considerará todas las opciones basándose en el mejor interés del Grupo y sus partes interesadas. Renault Group continúa ejecutando su estrategia y poniendo en marcha proyectos que crean valor para el Grupo, incluidos los proyectos ya lanzados dentro de la Alianza”, indicó este lunes en un comunicado.