A partir de enero de 2026, Nissan América Latina consolidará la producción de las pick-ups Frontier y Navara, actualmente dividida entre México y Argentina, en un único centro de producción regional ubicado en el país norteamericano.
Con esta comunicación oficial, la automotriz confirmó la información que estaba rodando en la industria nacional: dejará de producir en la línea de fabricación que tiene en la planta de Renault ubicada en barrio Santa Isabel, en la ciudad de Córdoba.
A partir del primer mes del año próximo, la actividad se focalizará “en el centro de producción regional, de la planta Civac, en Morelos, México”, informó la automotriz.
La planta mejicana, que opera con dos líneas de producción, se enfocará en la fabricación de pick-ups en la Línea 2, mientras que la Línea 1, utilizada previamente para la fabricación de un volumen adicional temporal de vehículos de pasajeros, como se había anunciado, concluirá esta actividad en el último trimestre de 2025, tras superar el objetivo de producción temporal inicial en más de un 30%, precisó la automotriz a través de un comunicado.
El fin de una alianza productiva
La decisión de Nissan de dejar de fabricar la Frontier en Córdoba también alcanza al modelo Alaskan, de Renault.
“La pick-up Renault Alaskan fue concebida como un proyecto conjunto con Nissan. El acuerdo establecía que la duración de la producción se extendería hasta diciembre de 2025. Se ha decidido no renovar ni dar continuidad al acuerdo”, indicaron a La Voz desde la filial argentina de la terminal francesa.
En 2018, y luego de una inversión de U$S 600 millones en la planta ubicada el sur de la ciudad de Córdoba, la alianza entre Renault y Nissan comenzó a fabricar camionetas en Córdoba. Primero, fue Nissan, con su modelo Frontier, y a finales de 2020 se sumó Renault, con la Alaskan.
Inicialmente, cuando fue concebido, el proyecto tenía fecha hasta diciembre de 2025, por lo que ambas terminales decidieron no renovarlo.
Alaskan fue la primera pick-up de Grupo Renault a nivel global del segmento de camionetas de trabajo.
En el marco del aniversario de los 70 años de la fábrica Santa Isabel, celebrados días atrás en Córdoba, el presidente y CEO de Renault Argentina advirtió la complejidad del proyecto que implicó entrar en “un mercado muy competitivo y con jugadores con mucha trayectoria”, sobre lo cual resaltó que para la compañía francesa dejó “un aprendizaje muy importante, muy positivo”.
Mientras tanto, la subsidiaria de Nissan en Argentina continuará con sus operaciones comerciales en el país, manteniendo sin cambios su portafolio actual de productos, “con el firme compromiso de ofrecer un servicio y atención al cliente ininterrumpidos. La compañía trabajará de la mano con su red de concesionarios, priorizando la calidad del portafolio de vehículos, la excelencia en la atención al cliente y una experiencia de posventa sobresaliente”, indicó.
“Desde que comenzamos nuestras operaciones en Argentina en 2015, hemos trabajado con nuestros concesionarios para construir una sólida red de 65 puntos de venta y servicio en todo el país. También hemos lanzado modelos icónicos, reforzando aún más nuestra presencia en el mercado. En esta primera década, Nissan ha sido reconocida por su innovación, la calidad de sus productos y un servicio posventa excepcional,” afirmó Ricardo Flammini, presidente de Nissan Argentina, Chile y Perú.
“De cara al futuro, este año proyectamos un aumento de más del 50% en volumen respecto del año anterior, junto con nuevos lanzamientos que estaremos presentando. Esto refuerza nuestro compromiso con los clientes actuales y futuros, ofreciéndoles más opciones para disfrutar de nuestros vehículos”, concluyó el ejecutivo.
Con estas acciones, Nissan América Latina avanza en la consolidación de sus operaciones de manufactura a través de las plantas de Aguascalientes (A1, A2 y planta de motores Powertrain) y la planta Civac C2 en Morelos, México, así como la planta de Resende, en Río de Janeiro, Brasil, “asegurando resultados positivos sostenidos en la región”.
Las cinco plantas continuarán operando con normalidad–según la automotriz–, entregando calidad de manufactura en los 70 mercados a los que Nissan exporta sus vehículos.
La presencia de Nissan en Córdoba
La salida de Nissan del país, como fabricantes de autos, había comenzado a cobrar fuerza a finales del año pasado, luego de cerrar un ejercicio con caída en la producción.
En 2023, con un ritmo de fabricación de 180 unidades por día trabajando en dos turnos, la producción de la planta cordobesa llegó a 33 mil unidades.
En 2024, el desempeño había sido mucho menor. Con 100 días de suspensión a lo largo del año, el ritmo de producción cayó a 90 unidades, para cerrar el año en 17.500 unidades.
Para este año, el último de fabricación en el país, el número se estima en alrededor de 13 mil unidades.
Con esta reestructuración de la producción a nivel regional, la automotriz nipona busca mantener su posicionamiento en el negocio.
“América Latina es una región clave para el negocio de Nissan, y representa el 15% de las ventas globales de la compañía y el 25% de su producción a nivel mundial. En el año calendario 2024, Nissan América Latina vendió 426 mil unidades, lo que representa un incremento del 6% frente al volumen de 2023, y seguimos enfocados en el crecimiento a largo plazo,” afirmó Guy Rodríguez, presidente de Nissan América Latina.
Más allá de la extinción de la alianza productiva con Nissan en Córdoba, Renault mantiene sus planes para la planta de Santa Isabel.
Sus modelos Logan, Sandero y Stepway no están alcanzados por la finalización de la sociedad. Desde Renault Argentina, indicaron que estos vehículos continúan siendo una parte fundamental de su oferta y representan una porción significativa de sus ventas este año.
“Seguimos comprometidos con su producción, mientras la ecuación genere valor para satisfacer la demanda de nuestros clientes”, adelantaron.
Renault tiene previsto comenzar a fabricar en agosto de 2026 un nuevo utilitario.
En la planta de Santa Isabel trabajan 1.300 operarios, de los cuales alrededor de 300 estaban afectados a la producción de los modelos Frontier y Alaskan.