La reciente devaluación del real brasileño, que alcanzó un récord de 6 reales por dólar, generó preocupación en Córdoba, especialmente en el sector industrial. Brasil es el principal socio comercial de Argentina, y un real debilitado frente a un peso “apreciado” afecta la competitividad de las exportaciones argentinas.
Gustavo del Boca, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, expresó su preocupación por la situación. Señaló que la devaluación del real, junto con las medidas implementadas por el gobierno brasileño, complica la relación comercial con Brasil, un mercado crucial para el sector metalúrgico cordobés.
Devaluación del real brasileño: preocupación en la industria Córdoba
Del Boca, en declaraciones a radio Mitre, enfatizó la necesidad de que Argentina trabaje urgentemente en mejorar su competitividad. Propuso medidas como la reducción de la presión tributaria y la modernización de las leyes laborales para lograr un entorno más favorable para la industria.
“Es complicado en el sentido de que esta devaluación del real y la apreciación del peso genera que Brasil sea mejor competitivamente con respecto a nosotros”, dijo.
Si bien algunos consideran que la devaluación del real puede ser una oportunidad para los turistas argentinos que viajen a Brasil, la preocupación en Córdoba se centra en el impacto negativo en las exportaciones. El peso se encuentra apreciado en 25 puntos porcentuales respecto del real, lo que significa que los productos argentinos se vuelven más caros en el mercado brasileño.
“En este momento Brasil se hace barato para que viajemos, pero se nos complica a nosotros exportar”.
“Tenemos que mejorar la presión tributaria, tenemos que mejorar las las leyes laborales, tenemos que realmente ser competitivos para afuera, como venimos diciendo”, dijo Del Boca.
Con respecto a las solicitudes al Gobierno: “Pedimos condiciones razonables de competitividad, nada más que eso, una presión tributaria lógica, una legislación laboral moderna y no estoy diciendo que le quitemos derecho a nadie”.
Amílcar Collante, economista de CeSur, indicó que el tipo de cambio bilateral con Brasil ya se encuentra por debajo del nivel pre-devaluación de diciembre de 2023. El Índice de Tipo de Cambio Real bilateral con Brasil cayó a 75 puntos, un mínimo desde diciembre de 2015.
La devaluación del real se atribuye a la incertidumbre del mercado ante el plan de ajuste fiscal del gobierno de Lula da Silva. La propuesta de exención del Impuesto sobre la Renta para quienes ganen hasta 5000 reales mensuales generó desconfianza sobre la capacidad del gobierno para financiar esta medida.
Se espera que la volatilidad del real continúe en el corto plazo, lo que aumenta la incertidumbre para los exportadores argentinos. La situación actual exige medidas por parte del gobierno argentino para mejorar la competitividad y mitigar el impacto negativo de la devaluación del real en la economía.