Proaco comenzó este jueves pasado con el desarrollo de DUO, un complejo de dos torres de departamentos con un bloque de oficinas en la zona del estacionamiento más bajo del Córdoba Shopping Center, que da a la calle Obispo Lascano.
La obra implica 10 mil m2 en dos torres de 14 pisos, con 174 departamentos de 1 y 2 dormitorios (de 60 m2 a 110 m2), todos con cocheras subterráneas.
Además, incluye un módulo corporativo independiente, que tendrá otros 5 mil m2.
El proyecto surge de una alianza entre Proaco, Irsa (dueña del centro comercial), el estudio de arquitectura ZAP y la constructora Henisa Sudamericana.
El plan es desarrollar el Distrito Córdoba Shopping, una iniciativa que combina vida residencial, con espacios comerciales (incluido un supermercado) y de esparcimiento, como también un lugar para trabajar, todo en un mismo predio en el barrio Villa Cabrera.
Los primeros acuerdos comenzaron en 2016, pero recién se logró la aprobación este año, en parte por la resistencia de un grupo de vecinos que se mostró contrario al desarrollo de este proyecto.
Este fin de semana, comenzaron las obras. La primera torre se entregará en dos años y medio. En 12 a 15 meses, arrancará con la segunda torre, de forma tal que cuando entregue la primera, ya esté lista la obra gruesa de la segunda. Mientras tanto, se irá realizando el bloque corporativo. En conjunto, podría implicar una inversión en torno a los U$S 60 millones.
El precio de lanzamiento promedio para la venta será de U$S 3 mil el metro cuadrado, con valores más bajos en la parte inferior y superiores en los pisos más altos. Pero en la desarrollista no dudan de que cuando esté consolidado, superará los U$S 4 mil el metro cuadrado.
“Con este proyecto, buscamos revalorizar una de las zonas más emblemáticas de Córdoba, creando un ecosistema urbano que permita a los residentes vivir, trabajar y disfrutar sin alejarse de un entorno conectado y moderno”, destacó Lucas Salim, CEO y fundador de Proaco.
El evento contó con la participación de Federico Argüello Pitt, de Estudio ZAP, y Federico Castellano, de Henisa Sudamericana.
Innovaciones en diseño y sustentabilidad
El diseño del complejo está hecho con metodología BIM (reproduce en forma virtual la obra en todas sus etapas) y está a cargo del Estudio ZAP, que ya participó de otros proyectos de Proaco, como Opera Luxury Condominium, Docta y Pocito Social Life.
La principal novedad es que los departamentos serán de estilo americano, con un diseño funcional, en los que los dormitorios están ubicados a ambos lados de un espacio común, como la sala de estar o el comedor. Esto permite separar las áreas privadas del entorno social. Pero, además, no tendrán balcones, sino que una parte del living tendrá ventanales grandes; si el comprador lo prefiere, puede cerrar un área y convertirlo en balcón; de lo contrario, será parte de la sala de estar.
A su vez, el complejo tendrá certificación de sostenibilidad, ya que Proaco adhirió al acuerdo firmado por la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y el Ministerio de Ambiente de la Provincia. Esto le permitirá a DUO entrar en el esquema de generación distribuida y recibir energía proveniente de granjas solares, como es el Parque Solar Arroyo Cabral.
Esperando la recuperación de los precios
En el marco de la presentación, Salim proyectó un 2025 con crecimiento en la cantidad de operaciones.
Para el sector desarrollista, 2024 fue un año difícil porque, con el aumento del costo de la construcción, todo el sector quedó con precios muy por encima de los valores que se conseguían en el segmento usados, en el que comenzó la recuperación en el mercado inmobiliario.
La compañía logró su récord de ventas en 2020 con cerca de 1.300 operaciones. Este año cerró a un ritmo anual de 800 a mil operaciones (vende desde cochera por U$S 15 mil hasta departamentos de U$S 500 mil), que se repartieron entre 450 lotes, 200 departamentos, y el resto distribuyó entre cocheras y locales comerciales.
“Los precios del metro cuadrado en Córdoba están lejos de los valores históricos. El punto más bajo lo tocó en octubre del año pasado. Ahora, se están recuperando, pero todavía están bajos. Comparando con 2017 (el mejor año de la época reciente), los precios de las acciones en el mercado de valores ya están iguales, en los inmuebles no pasa lo mismo”, resaltó.