Metalera Sur, una firma cordobesa con 20 años en el procesamiento y reciclado de chatarra con destino a fundición, selló un acuerdo con Autopartes CBA por el cual compactarán, trozarán y volverán al ciclo industrial el componente metálico de más de 5.000 vehículos por año en Córdoba.
La planta que Metalera Sur desarrolla, en un predio de cinco hectáreas ubicado entre Av. La Voz del Interior y la variante Juárez Celman, tiene en funcionamiento desde hace seis meses una cizalladora de 600 toneladas de potencia.
Esta máquina, única en su tipo en el interior del país, acondiciona la chatarra para su posterior reciclado.
La firma con sede en Juan B. Justo al 7.200 tiene previsto invertir unos 500 millones de pesos en este nuevo predio, que le permitirá crecer 30% en su capacidad de manejo de materiales, con una capacidad instalada para gestionar 12.000 toneladas al mes.
Su infraestructura incluirá, además de acopio, dársenas de carga y descarga, grúas y palas para movimiento de materiales, oficinas e instalaciones sanitarias y un arbolado perimetral funcional.
Autopartes CBA, una firma dedicada al mercado de los repuestos usados certificados, se encarga de la extinción de dominio y baja definitiva de vehículos provenientes de siniestros, como también del registro de sus partes reutilizables como piezas de reposición.
Ambas compañías trabajan en los conceptos de las “5R”: rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y reincorporar piezas.
En el caso de las piezas que deben destruirse, todas deben seguir un proceso que no impacte negativamente al medioambiente ni a la comunidad, por lo que deben ser dispuestas según sus características y posibilidad de reciclado o deposición, separando los componentes por su tipología (vidrio, plásticos, metales, fluidos, etc).
En el caso de las piezas metálicas, se reciclan para ser fundidas y convertidas en material puro nuevamente.
Compactar y cortar
La compactación permite el corte en fetas de 40 a 70 centímetros. El material resultante es cargado a granel en camiones bateas que son enviados directamente a las acerías, para ingresar en los hornos de fundición, que de esta manera reducen el gasto energético.
El convenio de trabajo firmado por ambas compañías involucra la gestión de destrucción total de 5.000 vehículos al año en esta primera etapa, unos 100 por semana que pueden ser autos, camionetas y cabinas de camiones provenientes de las plantas que posee Autopartes CBA en las ciudades de Córdoba y Colonia Caroya.
La compactación y cizallado de una carrocería completa lleva de 5 a 9 minutos dependiendo del tamaño, dado el poder de procesamiento de hasta 10 toneladas hora. Así, una estructura voluminosa queda reducida a un montículo de pedazos de hierro de un metro y medio cúbico por vehículo.
“Para tener una dimensión, podríamos decir que en un camión con material para reciclado de hierro y chapa en acero, se van entre 20 y 25 autos en pedazos”, precisa Jorge Fernández, propietario y director de Metalera Sur.
Con esta alianza, Autopartes CBA tiene previsto crecer en trabajos por ingreso de mayor cantidad de unidades hasta un ciento por ciento. “Este acuerdo potencia nuestra capacidad de trabajo y, con la infraestructura operativa de Metalera Sur, nos facilita la resolución de manera inmediata y el más correcto destino para su posterior reciclado”, agrega Alejandro Quatrochi titular de la firma especializada en repuestos usados certificados.
La proyección estimada es duplicar la cantidad de carrocerías en los próximos tres años, lo que está en línea con la alianza ya que Metalera Sur no tiene techo en capacidad operativa. “Estamos orgullosos de que, desde Autopartes CBA, hayan confiado en nuestro trabajo. Su profesionalismo y prestigio en el rubro hacen que nuestro equipo sume experiencia de categoría en la actividad”, finaliza Jorge Fernández.