Pueblo Nativo Resort, Golf & Spa es un complejo de 110 hectáreas ubicado sobre el Camino de los Artesanos, entre Villa Giardino y La Cumbre, que incluye un hotel de cinco estrellas, condominios, una cancha de golf y un loteo. En octubre pasado, puso en marcha la segunda etapa de desarrollo, en la que invertirá U$S 10 millones para duplicar su capacidad de alojamiento.
El proyecto nació en 2010. Arrancó con la cancha de golf diseñada por Randy Thompson Design. En 2019 se inauguró el hotel, que al poco tiempo debió cerrar por la pandemia de Covid, para retomar la actividad en 2021.
Actualmente, tiene 106 plazas distribuidas en 53 suites de 57 m2 y cinco unidades especiales de 100 m2, además de terraza con pileta de natación privada. Complementariamente, tiene 36 condominios de uno y de dos dormitorios, que suman otras 100 plazas, además de salones para eventos, piscina y áreas de spa y de entretenimiento.
La urbanización, por su parte, cuenta con un total de 330 lotes (de entre 1.000 m2 y 2.500 m2). Por estos días, tiene ocho casas construidas, 10 en obras, 20 proyectos con permiso de construcción y más de 120 terrenos vendidos.
La primera etapa implicó una inversión de U$S 20 millones, incluidos la compra del terreno y el desarrollo de la cancha de golf y el hotel. Participaron 18 inversores, los más importantes de Córdoba, de Buenos Aires y de Santa Fe, aunque también hay de Canadá, de México y de España. La operación del hotel está a cargo de AMD Hoteles, la compañía encabezada por Jorge Chemes, también titular de la filial provincial de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).
En cuatro años de operación, el hotel logró una ocupación promedio anual de 50%, con tarifas que actualmente están entre $ 300 mil y $ 600 mil. En este lapso, alojó a más de 21 mil huéspedes (5% de ellos del extranjero), realizó 125 eventos y ha sido sede casamientos, de eventos sociales y de actividades corporativas de un centenar de compañías, entre ellas Ford, AstraZeneca, Quilmes, Grido y Arcor.
En la actualidad, cuenta con 127 empleados directos, que llegan a 172 con otros colaboradores.
A partir del próximo 28 de diciembre y hasta el 15 de marzo de 2025, operará como resort all inclusive, para lo cual sumará entre 60 y 70 personas. La oferta incluye nueve espacios gastronómicos y actividades recreativas para niños y adolescentes. Finalizada la temporada de verano, AMD Hoteles evaluará si sigue bajo este régimen o si vuelve al esquema tradicional.
Ampliar para generar volumen
La segunda etapa implica construir 72 condominios de uno (103 m2) y de dos dormitorios (144 m2) que sumarán 250 plazas, además de un restaurante para 200 cubiertos, una segunda piscina en el lado oeste del predio y una nueva área deportiva y recreativa, todo en un área de siete hectáreas, lo que implicará invertir U$S 10 millones. La primera parte se inaugurará a finales del año próximo y la segunda, a finales de 2026.
“En esta segunda etapa, el objetivo es generar volumen. Cuando esté finalizada, Pueblo Nativo será el resort más grande de la Argentina”, asegura Chemes.
En total, sumará unos 7 mil m2 cubiertos, con lo cual el complejo llegará a un total de 161 habitaciones y de más de 450 plazas.
Los condominios saldrán a la venta para que el inversor inmobiliario participe del proyecto. El valor de preventa será de U$S 156 mil para condominios de un dormitorio y de U$S 217 mil para unidades de dos dormitorios.
Además, AMD abrirá el ingreso a pequeños inversores. En alianza con la firma Fractional Class, ofrece la posibilidad de ser propietario de una sexta parte del condominio, con lo cual se podrá ingresar con U$S 28 mil para una habitación y con U$S 39 mil para dos habitaciones.
Ambas modalidades de inversión prevén un rendimiento aproximado de 10% anual, además de días de uso en temporada baja. Según informó AMD, en esta fase de preventa, el comprador de un condominio completo gozará de una semana all inclusive para dos personas; quienes adquieran una fracción recibirán tres días con esta misma modalidad.
“La creciente demanda de eventos empresariales, sociales, artísticos y musicales impulsó la decisión de ampliar nuestras instalaciones; además, representa una excelente oportunidad de inversión, en un mercado con muy buenas perspectivas de crecimiento futuro”, añadió el directivo.
Además, tendrá de 10 a 15 carritos eléctricos para trasladar a los huéspedes. El complejo turístico está en proceso de convertirse en un establecimiento carbononeutral en los próximos años, para lo cual sumará un sistema de energía solar (que implementará Ecovatio) y ya logró reducir la cantidad de plástico por huésped de 11,5 kilos a 1,23 kilos.