Las perspectivas de la economía argentina para 2025 apuntan a una mejora de la actividad económica, aunque en niveles heterogéneos, dependiendo del sector; a que la inflación siga desacelerándose, y a que el empleo comience a recuperarse, aunque de manera moderada.
En la última edición del año de “Ronda de negocios”, la propuesta audiovisual de La Voz que se emite vía streaming por su plataforma web y en su perfil en YouTube, Diego Dequino, economista y director del Centro de Estudios en Economía, Sociedad y Tecnología (Ceesyt), y Martín Poncio, titular de la consultora de recursos humanos Poncio SA, analizaron los principales aspectos de la economía de cara a 2025.
Dequino planteó que la actividad ya ha empezado a dar señales de rebote después de 20 meses de caída, y en 2025 esa tendencia “continuará”, aunque consideró que se pondrá a prueba la capacidad de resistencia y resiliencia de la economía.
También cree que uno de los grandes desafíos será sumar a la fuerza laboral a unas cuatro millones de personas que hoy no trabajan ni buscan hacerlo. Y que la puja salarial también supondrá una sintonía fina.
Dequino y Poncio coincidieron en que los sectores más dinámicos serán energía, minería, hidrocarburos y el complejo agroindustrial.
Sobre los sectores ligados a la demanda interna –comercio, industria, construcción–, prevén que seguirán complicados.
Poncio indicó que hay “escasez” de mano de obra y “también pelea a nivel de puestos clave”. Sostuvo que se espera un “crecimiento marcado de salarios” en ese segmento, porque la base de oferta no crece y porque “se ha naturalizado que el crecimiento profesional no es vertical en una empresa ni en un rubro”.
Respecto del empleo más masivo, también estima que habrá “un salto en la demanda”, aunque matizada por la búsqueda de productividad y eficiencia en las empresas.
La mirada. Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, puso la lupa sobre las tendencias mundiales en la demanda de la alimentación y sobre qué puede ofrecer la Argentina, además de commodities.
Mercados. En el segmento finanzas personales, el eje fue por qué los inversores siguen viendo un escenario bullish en la Argentina, y qué implica ese fenómeno.