Volkswagen Argentina puso en marcha en el Centro Industrial Córdoba (CIC) la fabricación de cuatro modelos de camiones y el chasis para un colectivo, bajo planes muy concretos para posicionarse en el mercado de grandes unidades en Argentina.
El anuncio se hizo este martes en un evento para prensa y concesionarios encabezado por Hernán Pacheco, director del CIC; Marcellus Puig, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, y Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus para toda la región.
La noticia fue anticipada por La Voz en mayo en 2022. En Córdoba, se armarán los camiones VW Delivery 9.170 y 11.180, los VW Constellation 17.280 en las versiones chasis-cabina y camión articulado y el chasis del Volksbus 15.190 OD.
“Este es un hito muy importante porque demuestra que podemos hacer otras cosas”, resaltó Pacheco.
En una planta dedicada a cajas de cambio, el plan es comenzar este año con 800 unidades, subir a 1.600 el año próximo y llegar a 2.700 en 2026, según confirmó Puig. Esto, advirtió, es gracias a que la de Córdoba “es una fábrica multifuncional porque tiene gente capacitada, con mucha experiencia y pasión por lo que hace”.
La demanda, según el CEO de Volkswagen Argentina, está en la minería, en la agroindustria y los hidrocarburos. “Este es un segmento donde las crisis llega más temprano, pero la recuperación se produce más rápido; por eso esperamos una reactivación en el segundo semestre”, indicó.
Por su parte, Cortes agregó: “Es el momento más importante desde su lanzamiento en Argentina, hace 25 años; es nuestro segundo mercado, donde llevamos colocadas más de 43 mil unidades”.
Los camiones y buses llegan desde la planta de Rosende (Brasil) en formato CKD. Esto es, se importa el vehículo desarmado, pero con las partes listas (pintadas y todo); se arma el vehículo, se hace el control de calidad y sale al mercado.
En el marco de estos planes, Puig adelantó que están analizando la incorporación de proveedores. Pero el primer paso era arrancar con el armado de las unidades.
Estos vehículos están destinados al mercado local, donde se patentan anualmente unas 20 mil unidades. El líder es Mercedes Benz, que, junto con el segundo, Iveco, concentran el 80% del mercado. En el 20% restante, están Volkswagen (en tercer puesto) y el resto de las marcas.
El objetivo de la compañía alemana es alcanzar una participación de mercado de 20%, peleando posiciones con los líderes.
El otro paso será fortalecer su cadena comercial. Hoy cuenta con una docena de concesionarios y con 16 puntos de venta en todo el país.
Además, ya incorporó al mercado argentino el primer camión 100% eléctrico, que, según confirmaron los directivos, utilizará Cervecería Quilmes.
Más vehículos, menos cajas
La novedad es que la ciudad suma su quinta automotriz, además de Stellantis, Renault, Nissan e Iveco. Pero, a su vez, se confirma el cambio de parte de su perfil industrial.
En la década pasada, Córdoba era referente en la producción de cajas de cambio. El CIC llegó a rozar el millón de sistemas de transmisión por año; la entonces Fiat Chrysler Automobile (FCA), hoy integrante de Stellantis, también se sumó a fabricar en Ferreyra este componente. Y hasta se formó un clúster con una veintena de proveedores, ya que entonces calculaba una capacidad de 1,5 millones de unidades anuales y mercados en distintos lugares del mundo.
En poco tiempo, pandemia de Covid mediante, el mercado automotor se transformó sustancialmente. Bajó la demanda global de cajas de cambio manuales (son las que se fabrican en Córdoba), un producto que tiene un horizonte de negocios de al menos una década. En este marco, Volkswagen decidió sostener este producto, pero sumar nuevos negocios para que el CIC fuera sustentable en el tiempo.
El primer paso lo dio a fines de 2021, cuando trajo el armado de las motos Ducati, el primer lugar fuera de Italia donde hay producción de estas motos. El segundo paso, a mediados de 2023, al crear la línea de armado de camiones y de buses. Toda la transformación implicó la inversión hasta este año de U$S 300 millones.
Hoy tiene un programa de fabricación de 400 mil sistemas de transmisión de las cajas MQ 200 y 281 y un total de 1.032 operarios trabajando en un turno. La línea para los cuatro modelos de camiones y para el ómnibus se montó en 15 mil m2, donde antes se hacía la caja MQ 250, que deja de fabricarse.
El próximo paso del CIC será sumar una caja de cambio automática, que le dará más sustentabilidad a su línea de sistemas de transmisión.