Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para el tercer trimestre de 2022 indican que en Argentina hay 19,6 millones de personas que están empleadas o buscando activamente un trabajo. La tasa de desempleo es del 6,7%, un nivel bajo en términos históricos, pero con algunas características particulares: hay una alta proporción de trabajadores que tienen un empleo, pero están activamente buscando otra ocupación (17,3%) y, además, hay una alta proporción de trabajadores que trabajan menos de 35 horas semanales y estarían dispuestos a trabajar más horas.
Estas dos presiones sobre el mercado laboral dan cuenta de cierta disconformidad con las remuneraciones actuales o, en otros términos, muestran los efectos negativos de la inflación sobre el poder de compra.
Salarios en Argentina
El ingreso medio de la ocupación principal en Argentina es de $ 78.930. Si se observa según el género, los hombres tienen un ingreso promedio de $ 87.616 mientras que las mujeres tienen un ingreso promedio medio de $ 67.731, reflejando una brecha salarial del 23%.
Se observan también diferencias por categoría ocupacional. Los asalariados públicos son los que perciben mayores remuneraciones, $ 112.150. Le siguen los asalariados del sector privado, con remuneración promedio de $ 100.686. Los que menos remuneraciones recibieron fueron los informales, $ 46.000 y los cuentapropistas no profesionales que percibieron remuneraciones promedio de $ 48.909.
Cómo está Córdoba
En el desagregado por provincia se observa que los menores salarios se encuentran en Santiago del Estero ($ 50.005) y en La Rioja ($ 51.273). Los salarios más altos están en el sur de Argentina. Así, en el aglomerado de Ushuaia-Río Grande el salario medio es de $ 143.887, y en el aglomerado de Rada Tilly de Chubut las remuneraciones promedio son de $ 129.557.
La Provincia de Córdoba se ubica por debajo de la media nacional, con salarios promedios de $ 73.052. Los hombres perciben un salario promedio de $ 82.967, mientras que las mujeres una remuneración de $ 59.992. Es decir hay una brecha salario por género mayor a la nacional, de 28%.
Un mercado laboral en creciente deterioro
La Argentina tiene una debilidad estructural en la generación de empleos de calidad: una alta proporción de adultos en edad activa no trabajan (inactivos y desempleados) y de los que sí trabajan apenas la mitad lo hacen en empleos privados registrados. Sumado al contexto inflacionario que erosiona salarios, no es de extrañar que la tasa de pobreza se mantenga alta en niveles cercanos al 40% de la población.
Revertir esta situación requiere, en primer lugar, una macroeconomía estable y con crecimiento sostenido, así se incentivarían las inversiones y la generación de empleo. Pero, en segundo lugar, requiere también atacar los factores causales de la débil generación de empleos de calidad.
Para esto se debe poner más énfasis en la terminalidad del sistema educativo y realizar reformas para que se adapte más a las demandas de empleo vigentes.
Asimismo, es necesario rever las atávicas instituciones laborales, sobre todo separando las capacidades contributivas y de riesgo de las empresas de mayor tamaño en relación con las pymes.
*Economista de Idesa