Con la publicación este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno formalizó la aprobación del primer proyecto bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi), con una inversión de U$S 211,6 millones.
Se trata del “Parque Solar El Quemado y Anexos”, desarrollado por la alianza Luz del Campo-YPF Luz en un predio ubicado en la localidad de Jocolí, en el departamento Las Heras, Mendoza.
El emprendimiento tendrá tendrá una capacidad instalada total de 305 megavatios (MW) y se desarrollará en dos etapas. En la primera, se instalarán paneles solares bifaciales en 350 hectáreas, con una capacidad de 200 MW. En la segunda, se llegará a la capacidad total planificada.
De la inversión total, U$S 204,54 millones se aplicarán en los primeros dos años. Se estima que U$S 94,1 millones será para proveedores del exterior, mientras que U$S 117,5 millones irá a proveedores locales.
La aprobación se hizo a través de la resolución 1/2025 del Ministerio de Economía. Participaron del proceso el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que analizó la viabilidad de la inversión, y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y la Secretaría de Energía, con la evaluación técnica.
Ahora, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) generará un Cuit especial para la alianza Luz de Campo-YPF Luz, así como también a la aplicación de los incentivos tributarios y aduaneros del Rigi.
Los próximos proyectos
La resolución marca el inicio de un régimen con el cual el Gobierno nacional busca atraer capital extranjero para inversión en proyectos productivos, creación de empleo, innovación tecnológica y desarrollo de infraestructura estratégica para el país.
Los proyectos deben superar como monto de inversión los U$S 200 millones. Los que ingresen a este régimen pueden acceder a beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios por un período de hasta 30 años, con lo que se busca fomentar la competitividad y el desarrollo económico.
Desde la reglamentación del Rigi, el 22 de octubre del año pasado, el Ministerio de Economía recibió otros siete proyectos de inversión, de los cuales cuatro superan los mil millones de dólares.
Estas son las principales iniciativas en minería:
Proyecto de Pastos Grandes. La empresa Posco planea invertir U$S 1.000 millones para ampliar la capacidad de su planta de litio en Salta.
Salar del Hombre Muerto. Galan Lithium proyecta una inversión de U$S 200 millones para producir cloruro de litio en este salar ubicado en Catamarca.
Mina Gualcamayo. En San Juan, la canadiense Aisa Group, a través de su subsidiaria Minas Argentinas, propone invertir U$S 1.000 millones para la exploración y explotación de oro.
Los proyectos para hidrocarburos:
Oleoducto Vaca Muerta Sur. Un consorcio de siete petroleras, incluidas YPF, Pan American Energy (PAE) y Shell Argentina, acordaron construir un oleoducto de 600 Km que conectará a Allen al puerto de Punta Colorada, en Río Negro, para transportar el gas producido en Vaca Muerta (Neuquén). El proyecto, con una inversión estimada de U$S 3.000 millones, busca transportar más de 500.000 barriles diarios a partir de 2027.
Planta de GNL. En Bahía Blanca, PAE lidera una iniciativa para construir una planta de licuefacción de gas natural en Bahía Blanca, con una inversión que supera los U$S 1.000 millones.
Las iniciativas en energías renovables:
Parque Eólico de PCR-Acindar. En la provincia de Buenos Aires, las compañías PCR y Acindar presentaron un proyecto para desarrollar un parque eólico con una inversión de U$S 250 millones.
Los proyectos para la industria siderúrgica:
Planta de Siderar. Considerada una de las principales siderúrgicas del país, Siderar propone invertir U$S 500 millones para ampliar y modernizar su planta en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.