Un viaje de pesca en el sur en el que quedaron varados en una cabaña, por una intensa nevada, fue la oportunidad para que dos veterinarios y un ingeniero electrónico de Río Cuarto idearan “My Rodeo”, una plataforma de digitalización para hacer ganadería de precisión.
Alvaro Mola explica que sus compañeros de viaje, Julián Montañez (especialista en equinos) y Javier De Niro (dedicado a la ganadería, asesor de grupos Crea), le comentaron las dificultades para gestionar la creciente cantidad de datos que hoy se obtienen con la nueva tecnología de las vacas, sus chips, los dispositivos de sincronización de ovulación, registros sobre sus inseminadores, estudios de fertilidad, etcétera.
“Ellos tenían, en papel y en Excel, mucha información para procesar y cruzar, por eso surgió la idea de hacer una aplicación que gestione todo esto: para evitar el registro el papel. La idea fue hacer una plataforma que puedan usar productores que tengan las caravanas electrónicas y también quienes no las posean, y que incluso se pueda usar sin conectividad, sin señal, porque generalmente la manga está alejada del casco del campo”, comienza a explicar Mola.
El ingeniero cuenta que la funcionalidad del primer prototipo de plataforma se comenzó a probar en noviembre de 2022, con el registro de peso (vinculación automática con la balanza) y condición corporal de unas 456 vacas, en un campo ubicado en Sarmiento, cerca de Vicuña Mackenna. Actualmente, My Rodeo procesa y sincroniza datos de entre tres mil y cuatro mil animales, de diferentes establecimientos.
Con la idea de que “si no se mide no se puede mejorar”, la empresa, que denominaron Loop, realiza cargas masivas de datos y numerosas pruebas. “En Mackenna ya teníamos datos recolectados con el bastón (de la caravana electrónica), hicimos la carga masiva y comenzamos con los cruces”, comenta Mola. Como ejemplo, explica: “Pudimos determinar, entre 500 madres, cuales son las 44 que siempre quedan preñadas primero. Las más fértiles serían. En la ganadería el margen es muy finito, con esta aplicación podemos mostrarle al ganadero con qué vacas se pueden quedar para tener los terneros más rápido”.
Los integrantes de Loop están estudiando varias ampliaciones de My Rodeo, por caso, para ingresar datos con reconocimiento de voz, para que se pueda geolocalizar el recorrido de los trabajadores que revisan los lotes, para compartir y comparar estadísticas de diferentes productores, sobre tiempos, insumos, resultados y otros indicadores.
Actualmente, en proximidades de La Cautiva realizan el seguimiento de inseminación a 1.400 animales chipeados. Se gestionan datos referidos al tacto pre servicio, al sincronismo del dispositivo con hormonas para ovulación, el retiro, la primera y segunda inseminación, las ecografías que se hacen, si tal o cual vaca va al servicio natural con toros en campo y los datos sobre el tamaño del feto (para determinar qué tipo de inseminación fue efectiva) y hasta la ganancia de peso del individuo por día.
Esto recién empieza en Río Cuarto
Mola explicó que “el cruce de información les sirve a los productores para decidir cuáles son las vacas más fértiles con las que deberían quedarse, con qué inseminador les fue mejor”. El productor puede acceder a la plataforma y a la información desde un celular. Los impulsores de My Rodeo esperan ansiosos que llegue a Argentina el nuevo servicio de internet satelital.
La mención de cada uno de los procesos e informes que pueden incorporarse a la plataforma para obtener información individual y general, en tiempo real, revelan las múltiples tareas que implica producir un ternero y la cantidad de factores determinantes para que cada vaca logre el objetivo de tener un ternero por año.
“La gente por ahí no se da cuenta de lo que es el trabajo en el campo, porque se comunica mal. Todo el mundo dice que la vaca da leche, pero no es cierto, no da leche, hay que buscar la leche, hacer todo el proceso de inseminación para que tenga el ternero y durante el tiempo que está lactando, alimentarla y ponerla a producir”, hy Mola.
El ingeniero, que pasó por la incubadora de la municipalidad de Río Cuarto y ha realizado otras formaciones para avanzar en el mundo de las Ag Tech, remarca que “hay muchísimo trabajo que se genera en el campo y no se ve”.
Señala que en el grupo están pensando en un emprendimiento de nutrición animal, para mejorar la alimentación y con eso lograr que en la ganadería se generen menos gases, menos eructos, que los animales mejoren la digestión.
Otra iniciativa de Loop está relacionada con ingeniería para la producción de semillas de maíz, un desarrollo junto a doctores en Ciencias Biológicas y microbiólogos de la UNRC que estudian cómo producir más granos con menos agua y en espacios más reducidos. “Hay un universo de cosas por hacer, en el campo sólo pedimos que nos dejen trabajar y que nos abran las puertas para conseguir tecnología. Hoy nos cuesta hasta conseguir los chips”, agrega Mola.