El índice Nikkei de la Bolsa de Japón experimentó un desplome del 7,35% en su apertura de este lunes, retrocediendo más de 2.000 puntos, lo que anticipa otro lunes negro para los mercados del mundo.
Esta fuerte caída se produce debido al nuevo esquema de aranceles anunciado la semana pasada por Donald Trump y que ya comenzó a regir para algunos países. El resto de las bolsas asiáticas también registraron fuertes pérdidas en la apertura.
El índice Kospi de Seúl retrocedió 4,8%; las acciones de Taiwán se hundieron 9,8% en la apertura, y la bolsa de Singapur perdió más de 7%. Por su parte, la bolsa australiana de Sídney se hundió 6% al inicio de la rueda.
Los futuros de las acciones de Estados Unidos abrieron este domingo por la noche con una fuerte caída ante la negativa de Trump a dar marcha atrás a la imposición de aranceles a casi todos los países del mundo.
Los futuros del Dow Jones cayeron 1.500 puntos, o un 4 %; los del S&P 500 bajaron un 4,3 %, mientras que los del Nasdaq se redujeron un 4,7 %.
Las criptomonedas también registraban fuertes pérdidas. Bitcoin cayó hasta un 7% a 77.171,1 dólares, antes de recuperarse ligeramente a 78.290,7 dólares. Ether cayó casi un 13% a 1.577,30 dólares.
Los mercados continúan así su tendencia negativa desde que Trump anunció el pasado miércoles un arancel mínimo del 10% para las importaciones de buena parte del mundo y gravámenes todavía más altos para ciertos países y bloques, como China o la Unión Europea (UE). El sábado entró en vigor en Estados Unidos el impuesto universal a las importaciones del 10%.
El jueves y el viernes, después del anuncio de Trump, los principales indicadores de Wall Street registraron sus peores jornadas desde el estallido de la pandemia de covid-19 en 2020. Wall Street perdió esos días unos 6,4 billones de dólares de valor.
En Argentina, el impacto se sintió el viernes, con una baja generalizada de las acciones en el Merval y en Wall Street. En Buenos Aires, el S&P Merval cayó 7,2%, con Banco Supervielle, TGS e YPF como las acciones más perjudicadas.
El Merval tuvo su peor día desde las elecciones de 2023, con una caída del 8,4% en dólares. Los bonos de la deuda perdieron hasta 3%, lo que generó que el riesgo país se disparara por encima de los 900 puntos básicos, terminando en 925. Es el nivel más alto para este indicador de JP Morgan desde noviembre del año pasado