La premiación NAVES 2024, enfocada en la innovación emprendedora, se llevó a cabo en dos jornadas. La primera tuvo lugar el jueves 14 de noviembre; allí los 34 equipos finalistas de NAVES Argentina, presentaron sus iniciativas en el Campus del IAE Business School, frente al jurado de EmprendeIAE y de Banco Macro.
Este programa, liderado por el IAE Business School y Banco Macro, celebra 25 años apoyando a emprendedores de todo el país.
Después de escuchar los discursos de los emprendedores finalistas y brindar una devolución, se seleccionó a los ganadores de esta edición. Los premiados se anunciaron el viernes 15 de noviembre en el auditorio de la Torre corporativa de Banco Macro.
La ceremonia fue conducida por la periodista Verónica Lozano y contó con la participación de autoridades y miembros del IAE y de Banco Macro, además de periodistas e invitados especiales.
Los asistentes a la premiación de NAVES Argentina pudieron escuchar los testimonios de emprendedores de ediciones anteriores. Además, participaron de un open living, que fue moderado por Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School.
“Es emocionante, esperanzador y motivador ver el espíritu y la potencia emprendedora de los argentinos en estos 25 años en que hemos acompañado el sueño de tantos emprendedores, su esfuerzo, ganas de aprender, mejorar, innovar y agregar valor. Hoy más que nunca, el espíritu emprendedor, germen de la actividad empresaria, es central para el desarrollo y prosperidad de nuestra patria”, afirmó Silvia Torres Carbonell.
Para cerrar la premiación de NAVES 2024, se presentó “Show de Cuerpo”, una compañía de percusión corporal escénica e improvisación, creada por el creador y director musical de El Choque Urbano, Santiago Ablin.
Los ganadores
Hubo 34 equipos finalistas que fueron seleccionados entre más de 3.000 proyectos inscriptos en NAVES Argentina 2024, que este año replicó sus sedes, logrando llegar a todas las provincias del país.
Además de los 11 seminarios de formación del Programa, los emprendimientos que llegaron a la final tuvieron la posibilidad de acceder también a un mentor de la red de apoyo del IAE que los acompañó en el proceso de validación del modelo de negocios.
En cuanto a la Categoría Idea de Negocio, el primer puesto se lo llevó la plataforma porteña, Odycell, de Romina Mitarotonda. La plataforma combina terapia celular y nanotecnología para revolucionar el tratamiento de tumores sólidos, brindando una alternativa eficaz a las terapias convencionales y ofreciendo una opción más accesible en la lucha contra el cáncer.
El segundo puesto fue para BioZolutions, de Antonio Dell´Osa. Se trata de una tecnología innovadora de Tierra del Fuego, basada en bioimpedancia, que permite detectar fracturas óseas sin utilizar rayos X. Esta innovación se implementa en un dispositivo portátil, permitiendo su uso fuera de hospitales.
La otra categoría fue de Empresa Naciente, y el primer puesto fue para Brear, de Leónidas Cordi, en Catamarca. Brear busca innovar en el aprovechamiento sustentable del árbol de brea. Esta tecnología promueve una nueva matriz productiva que preserva el bosque, sin utilización de agroquímicos ni cambios en el uso del suelo.
En cuanto al segundo puesto, el marketplace de oficios QUIENXMI se llevó el reconocimiento. Este mercado de Dan Nativ, se enfoca en encontrar soluciones a los problemas de los trabajadores de oficios, generando las condiciones y oportunidades que permitan su inclusión social y laboral.
La última categoría fue Nuevo Proyecto de Empresa en marcha. El primer puesto fue para SINI, su dueño es Juan Pasini y proviene de CABA. La compañía transforma la capacitación en más de 16 países, integrando tecnologías inmersivas para mejorar el aprendizaje en industrias como gas, minería y transporte.
El segundo puesto de esta categoría se lo llevó Zulki, de Thomas Werner, Buenos Aires. Se trata de una marca de artículos de conservación térmica para el outdoor de calidad superior. Se refleja en un rendimiento excepcional, pero también en la longevidad de los productos, enfatizando el consumo responsable de plástico.
Menciones especiales
Además, el evento incluyó cuatro menciones especiales para proyectos que se destacan por su labor.
En primer lugar, Viento Norte, de Michelle Courreges, CABA. Este proyecto busca revalorizar el trabajo artesanal de mujeres de la comunidad Qom. Se realiza a través de la comercialización y visibilización de su trabajo en hoja de palma, creando objetos hechos a mano para la decoración del hogar.
También se destacó a Deco Klart, de Yanina Rodríguez. Esta fábrica de Neuquén se dedica a la creación de placas y productos innovadores a partir de plástico reciclado. Como empresa de triple impacto, promueve la economía circular, reduciendo residuos y generando valor social y ambiental.
Avatar Medtech, de Yanina Rodríguez, se llevó otra de las menciones. La compañía de CABA desarrolla dispositivos médicos que estandarizan un método quirúrgico para reconstruir válvulas aórticas o pulmonares. Diseñados específicamente para menores de edad, los dispositivos permiten la construcción de una válvula con un diseño innovador que le permite acomodarse al crecimiento de los pacientes pediátricos.
Por último, Sumo Inmersiva, de Natalia Masseroni. Es una empresa de Buenos Aires pionera en la creación de domos inmersivos Fulldome con pantallas de presión negativa, desarrollando producciones integrales en entretenimiento, comunicación y educación.
Programa NAVES
NAVES es un programa que, desde hace 25 años, apoya a emprendedores y PyMEs de todo el país para que puedan desarrollar sus proyectos y fomentar el crecimiento de las economías regionales.
El objetivo es potenciar las iniciativas de individuos y empresas a través de formación académica de excelencia, acompañamiento, y acceso a una amplia red de contactos, logrando el impulso para el desarrollo social y económico de todo el país.
Otro aspecto fundamental del programa es la interacción con otros emprendedores, generando una comunidad NAVES que tiene un espíritu colaborativo y potenciador, como también el contacto con la red de apoyo IAE conformada por referentes del emprendedurismo.Desde el año 2015, y gracias a la alianza que realizó con Banco Macro, logró extender su impacto y llegar al interior de la Argentina financiando el 100% del programa.
“Es realmente admirable ver cómo un programa como NAVES ha logrado impactar positivamente en tantos emprendedores a lo largo de una década. Nuestro propósito ‘Pensar en grande’ refleja una visión ambiciosa que no solo busca el éxito individual, sino también el desarrollo colectivo de comunidades enteras. Además, la mención de que muchas de estas iniciativas han crecido hasta convertirse en empresas exitosas resalta la efectividad de este tipo de programas”, aseguró Francisco Muro, gerente de Distribución y Ventas de Banco Macro.
Desde hace 10 años, con el objetivo de sostener la federalización del programa, Banco Macro invirtió más de 365 millones de pesos, permitiendo que más de 17.300 personas emprendedoras de todo el país pudieran acceder a NAVES de forma totalmente gratuita.
Más detalles de los ganadores y del Programa NAVES Argentina en Instagram: @fundacionmacro y @emprendeiae