Las software factories constituyen hoy por hoy la columna vertebral de la competitividad en cualquier industria. ¿De qué se trata? Son los desarrollos tecnológicos que permiten a las empresas, mediante la instrumentación estratégica de big data e inteligencia artificial (IA), lograr una mayor eficiencia en su comunicación y operatoria y resultados medibles.
Además, se facilita la obtención de soluciones rápidas y personalizadas, marcando una diferencia competitiva a través de la reducción de costos (al evitar licencias de software genéricas), la implementación de herramientas ágiles en escaso tiempo y la optimización de procesos en la experiencia del cliente.
Ariel Traverso, CEO de A-Train, aseguró que las software factories son lo que toda compañía, del rubro que sea, necesita en la actualidad. En esto, Córdoba tiene todos los recursos para convertirse en una potencia.
“Esto hace los procesos más eficientes, los automatiza; se logra que una respuesta sea mucho más rápida, cuando antes por ahí te llevaba más tiempo, más talento y muchas horas invertidas”, destacó el referente.
La transformación digital
Esta realidad del mundo digital significa que hay mucha más información disponible y una mayor capacidad de leer con rapidez esos datos, lo cual impacta de lleno en la relación de las firmas con sus clientes.
“Nosotros llamamos a este proceso ‘business transformation’, o sea, una transformación digital real, porque los negocios se modifican. Ese es un vertical. Otro vertical es cuando ya hablamos de la transformación de las experiencias de los usuarios, ya sea a través del diseño, las interfaces y en cómo el usuario realmente vive una marca”, explicó Traverso.
Según el CEO de A-Train, una mejora de la experiencia del usuario lleva a una optimización del producto y, en definitiva, a una eficientización de los procesos. Además, los avances tecnológicos permiten determinar lo que hay que comunicar, entender al cliente y lograr que los mensajes lleguen a la persona adecuada en el momento justo.
“Hoy sabemos todo: sabemos qué pasa con la televisión, cuánta gente la mira, si hubo insultos por la red social X o si por TikTok hablaron bien de un producto. Todos esos datos son necesarios para poder llevar a cabo un buen desarrollo de software”, manifestó.
Hacia el liderazgo tecnológico
En cuanto a la posibilidad de que Argentina alcance el liderazgo tecnológico en la región, Traverso mencionó la necesidad de que las empresas locales enfrenten el desafío de retener talento, adaptarse a las nuevas tendencias y competir con empresas internacionales.
Para ello, las organizaciones deben actualizar sus puntos de vista, integrar las herramientas digitales a su ADN y transformar los negocios tradicionales en firmas tecnológicamente avanzadas.
“El talento argentino, el acceso a la innovación y la creciente demanda de soluciones tecnológicas personalizadas representan una oportunidad única para convertir a Argentina en un hub tecnológico regional”, insistió el directivo de A-Train.
Asimismo, subrayó que para lograr este objetivo se requiere una colaboración activa entre las empresas, las instituciones educativas y el sector público. “Hoy, más que nunca, el software es el cimiento de una empresa, la big data su gran capital y la IA su motor de crecimiento”, manifestó.
Córdoba, una potencia
Respecto de la participación de Córdoba en esta escalada tecnológica, Traverso aseguró que esta provincia es “una potencia enorme”.
“Lo más interesante es que no es solamente Córdoba capital. Nosotros trabajamos con diferentes ciudades de la provincia donde el desarrollo es impresionante”, señaló el referente.
Asimismo, Córdoba, por su posición geográfica y oferta académica, capta también mucho talento de otras provincias, lo que favorece el crecimiento del ecosistema local.
Traverso mencionó además que, sin importar el ámbito de que se trate, en todo el mundo siempre hay un talento argentino, y eso es valorado en todas partes.
“El talento que tenemos se debe a que tenemos hambre, no nos quedamos quietos y estamos acostumbrados a que toda situación económica, política y social nos golpee, lo cual genera una resiliencia especial”, opinó.
Por otra parte, el CEO de A-Train resaltó que la situación actual del dólar ayuda a que muchos desarrolladores que antes trabajaban para el exterior, donde hacían una importante diferencia económica, lo hagan ahora para la Argentina.
Marketing y conversiones
A-Train es una empresa que se dedica al marketing especialmente orientado a conseguir conversiones.
“Hacemos todo lo que tiene que ver con marketing de verdad, el end to end de los procesos y proyectos. No importa si se arranca por redes sociales o por una big idea, lo que hacemos es continuar el proceso de una marca, producto o servicio para lograr ventas”, señaló Traverso.
La idea es brindar herramientas a las empresas para que, internamente, impulsen sus áreas de ventas, comercial o de trade.
En Argentina, la firma cuenta con oficinas en Buenos Aires y en Córdoba, desde donde se trabaja para distintos países del mundo. Igualmente, A-Train posee también sedes en Madrid y en Barcelona, en España; en Londres, Inglaterra, y en Bogotá, Colombia.
Así como el inglés es fundamental, Traverso destacó además la necesidad de un perfeccionamiento permanente, en la medida en que si una empresa no sigue los pasos de la IA y las herramientas asociadas se va a quedar atrás de la competencia.
“Para exportar, tenés que estar a la altura y al nivel de lo que te requieren del otro lado. No importa el lugar, no importa la ciudad, no importa el país”, cerró el referente.