En una operación por U$S 1.245 millones, Telecom compró la filial argentina de Telefónica, con el objetivo de fortalecer sus operaciones en nuevas zonas del país.
Así lo informó este lunes la adquirente a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Telecom Argentina precisó que este lunes adquirió 86.460.983.849 acciones ordinarias de la sociedad Telefónica Móviles Argentina SA, representativas del 99,999625% del capital. Lo mismo hizo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Madrid, España.
Luego, en un comunicado, Telecom amplió que con esto incrementará la cobertura de la banda ancha fija y móvil, al tiempo que acelerará el despliegue de fibra óptica y de 5G. De esta manera, Telecom, Personal y Flow suman marcas como Movistar (que nació de la compra de Movistar por parte del grupo español), Movistar TV, Tuenti y la propia Telefónica.
La operación, que formalmente se anunciará este martes 25 a las 18, no está ligada a la coyuntura actual. Se enmarca en la decisión estratégica de Telefónica de reducir su exposición en Hispanoamérica, tomada en noviembre de 2019, y concentrarse en el mercado europeo.
Tanto Telecom como Telefónica comenzaron a operar a inicios de los años 1990, cuando el gobierno del entonces presidente Carlos Menem privatizó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). La primera tomó las operaciones de la zona norte del país y la segunda, el Área Metropolitana de Buenos Aires y la zona sur del territorio nacional.
Nuevas inversiones
En este marco, Telecom aseguró que al monto por el cual se hizo la operación se sumarán en los próximos años “inversiones de capital intensivas, con foco en el despliegue y la capilaridad de fibra óptica en todo el territorio cubierto por la compañía, en el despliegue de sitios móviles de 5G en las mismas zonas y en la expansión de servicios de valor agregado como video on demand, internet de las cosas, productos corporativos, fintech, e-commerce, inteligencia artificial y servicios de nube”.
En este marco, aclaró que desde 2017 Telecom invirtió más de seis mil millones de dólares en infraestructura, para garantizar la calidad y cobertura de sus redes y servicios en Argentina, en Paraguay y en Uruguay. Cuenta con una red con más de ocho mil sitios 4G y 265 sitios 5G en todo el país. Además, su red de fibra al hogar tiene más de 94.700 kilómetros en sus distintas tecnologías.
“La operación aprovechará la complementariedad territorial y de clientes de ambas empresas y la mayor capacidad de inversión, posibilitando que sus soluciones tecnológicas y sus servicios tengan la misma calidad para todos sus clientes sin importar en qué zona se encuentren. Esto le dará al mercado argentino estándares internacionales y fortaleza competitiva en términos de velocidad, de ancho de banda y de confiabilidad de red”, agregó la compañía.
Por su parte, el CEO de Telecom, Roberto Nobile, resaltó: “Con esta operación, Telecom demuestra una vez más su vocación de seguir invirtiendo en la Argentina, en el marco de las condiciones macroeconómicas actuales, que suman certeza y estabilidad a la inversión privada y competitiva”.
Reacción oficial
Conocida la fusión, desde el Gobierno nacional se informó que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) analizará la operación para evaluar si hay un potencial riesgo de concentración monopólica que afecte al mercado de telecomunicaciones.
El marco regulatorio argentino prevé controles en transferencias y adquisiciones de licencias de servicios TIC, para evitar la formación de oligopolios.
De esta investigación, participará también la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). El objetivo es proteger la elección de los usuarios, la libre competencia, la asequibilidad y la accesibilidad de los servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional.
“El sistema vigente de controles evita posiciones oligopólicas y garantiza los derechos ciudadanos a la comunicación, información y libertad de expresión”, remarcó Enacom mediante un comunicado oficial.
Telecom pertenece a una sociedad compuesta en 40% por CVH (compañía de los accionistas del Grupo Clarín) y 40% por Fintech (firma de David Martínez), en tanto el 20% restante cotiza en Bolsa.
Si la fusión se aprueba, la nueva compañía tendría más de 40 millones de líneas de telefonía móvil, de un total de 62 millones activas en el país, según datos del Enacom.
La operación surgió de una compulsa en la que habrían participado firmas como Fénix Entertainment Group. Claro, el empresario Eduardo Eurnekian, Telecentro (de Alberto Pierri) y Grupo Olmos.
Financiamiento. La operación fue financiada mediante dos créditos que sumaron U$S 1.170 millones, uno un “préstamo sindicado” otorgado por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Deutsche Bank Ag, London Branch y Banco Santander, y otro, un “préstamo bilateral” del Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) SAU.