Todo el mundo está revolucionado en los pequeños proyectos vitivinícolas de Córdoba. Uno de los mayores críticos y divulgadores del vino a nivel mundial vendrá en febrero, recorrerá dos zonas productoras, dialogará con viticultores locales y, por supuesto, probará productos realizados en este territorio y los calificará.
La llegada a la provincia para los días 17 y 18 de febrero del británico Tim Atkin fue confirmada a La Voz por fuentes de la Agencia Córdoba Turismo donde se considera que más allá de las calificaciones y opiniones que el especialista realice sobre los vinos cordobeses, marcará una fuerte huella en esa incipiente actividad.
La visita de Atkin es coordinada por Wines of Argentina (WofA), la entidad que desde hace 30 años promueve la difusión del vino argentino (y que preside el renombrado winemaker Alejandro Vigil) con el área responsable de la difusión de Caminos del Vino de Córdoba, comandada por Nora Cingolani.
Recorrida por zonas
Atkin ya había tenido contacto con vinos cordobeses de la bodega Terra Camiare, de Colonia Caroya, pero ahora, en el marco de un viaje con una agenda cargada, no solo que volverá a esa localidad emblemática para la actividad, sino que también viajará a Traslasierra, uno de los sitios con características geológicas únicas en América Latina.
Cingolani indicó que según lo coordinado con WofA, el crítico y periodista inglés, cuyas puntuaciones marcan la suerte de vinos de todo el mundo en los mercados, recorrerá una bodega en cada zona, pero también se reunirá con productores de ambas zonas.
En ese contexto, también dialogará en un restaurante de Córdoba Capital con productores del Valle de Calamuchita y compartirá con ellos dos cenas. Según los procedimientos que habitualmente utiliza Atkin, además de probar los vinos “in situ” también se lleva muestras, con las cuales produce las esperadas calificaciones.
Juan Cruz Borsotti, presidente de la Cámara de Bodegas y Productores Vitivinícolas de Córdoba, resaltó “la importancia de que venga un crítico a nivel internacional” como Atkin y que se “interese por nuestra región porque alienta a seguir trabajando en esta búsqueda de posicionar a la provincia en el exterior”.
El dirigente explicó que exportar requiere de otros pasos más complejos, pero tener estas miradas de expertos sobre el vino cordobés permiten “mostrarle al mundo que tenemos nuestra historia, nuestros terroir que son totalmente distintos a otras regiones, y calidad”.
En la provincia existen unos 25 proyectos vitivinícolas, indicó la Cámara, dentro de ellos, una decena pueden ser considerados bodegas, según la calificación que otorga el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Atkin es, junto con Robert Parker, uno de los dos críticos más prestigioso a nivel mundial. Es Master Wine, la más alta calificación otorgada en la industria mundial del vino a través del The Institute of Masters of Wine en el Reino Unido.
Codiciados puntos Atkin
Obtener un puntaje superior a los 90 puntos en el paladar de Atkin implica para cualquier proyecto en marcha acceder a un nivel de difusión que abre oportunidades en los mercados, “antes que nada en la Argentina”, dijo Borsotti.
“Que nos visite este experto es un gran paso para Córdoba que ya comenzó a aparecer en el mapa del vino en algunos países, como fue el reciente caso de una feria en Brasil. El año pasado le realizamos la invitación formal a través de WofA y ahora se concretará esta ansiada llegada de Atkin”, describió Cingolani.
Las bodegas que visitará son seleccionadas por la propia consultoría que realiza el británico a sugerencia de WofA. En ellas, además de recorrer el terroir, catará dos vinos. En las tres reuniones previstas con los productores, en su mayoría micro, pequeños y medianos, también se probarán las muestras.
Cingolani destacó que el vino cordobés “está en pleno crecimiento”. “Decimos que esta es la tercera etapa de nuestro vino: la primera fue con los Jesuitas y la segunda con la presencia de la colectividad friulana en Colonia Caroya. Ahora hay una búsqueda permanente de calidad y eso es lo que viene a corroborar con este viaje únicamente a Córdoba”, agregó.
Atkin es un profundo conocedor de los vinos argentinos a través de una relación mantenida por décadas, sobre todo con Mendoza.
Para su reporte 2022, visitó Mendoza, San Juan y Chubut y cató 2.001 vinos de 370 bodegas, lo que dio lugar a un informe de 280 páginas, donde uno solo se llevó sus afamados 100 puntos. Se trató de Zuccardi Finca Piedra Infinita Gravascal Malbec 2019, Paraje Altamira, Mendoza.