Otra industria sin chimeneas viene pisando fuerte en Córdoba. Pese a que tradicionalmente no era la plaza más fuerte del país, los pasos que viene dando la producción audiovisual local están posicionando a la provincia en el mapa del desarrollo de contenidos.
En este camino, que se consolidó luego de una ley específica de 2016, pero que se basa en el trabajo de años, Jaque Content y Paola Suárez, socia del área de contenidos, jugaron y juegan un rol fundamental.
No sólo por lo que está haciendo la empresa, sino por participar en el movimiento local con otras firmas locales, el ámbito académico, el sector público y referentes del exterior, para formar el cluster de la industria audiovisual.
–Córdoba tiene una historia bastante corta de producción, en comparación con Buenos Aires, y Jaque es una de las productoras de más trayectoria.
–La empresa nació en 1998 con tres socios, uno de ellos, Daniel Lambrisca, que hoy continúa, pero era un lugar donde los estudiantes iban a editar sus trabajos. En 2003, Marcos Mion, mi otro socio, se acercó para un proyecto y terminaron armando una nueva sociedad con más visión empresarial. Ellos hacían servicios de producción para publicidad y para campañas políticas y de gestión de gobierno.
–¿Cómo llegaste vos a la empresa?
–Estudié Comunicación Social y también hice una Maestría en Dirección de la Empresa Audiovisual en Madrid. Había editado algunos trabajos con Jaque. Luego empecé a armar emprendimientos por mi cuenta como productora y a desarrollar contenidos para programas de televisión. En 2007, me llamaron para que trabajara con ellos como jefa de producción freelance, mientras seguía con otros socios.
–¿Y entonces?
–Siempre me interesó hacer contenidos. En 2009, armé una productora con otros socios e hicimos nuestra primera película, Hipólito, en coproducción con Jaque. En 2012, me separé de mi socio de ese momento, me crucé con Marcos y me invitaron a que me sumara como socia de la productora para desarrollar un área de contenidos.
–Era un negocio que no tenía.
–Recién a partir de ese momento Jaque quedó con dos áreas: una para las campañas publicitarias y otra para contenidos, hoy aportan cada una la mitad de la facturación. Desde entonces, hicimos muchas cosas, llevamos 10 series y siete películas producidas.
–¿Cuál fue la primera?
–La película Atlántida, que tuvo un camino muy exitoso. Estrenamos en el Festival de Berlín, en 2014, hicimos más de 50 festivales y nos puso en la primera parte de la escena internacional. También hicimos series, empezamos a trabajar para canal Encuentro y varias cosas más.
–¿Cómo fue la salida al mundo?
–Visitamos ferias en otros países y vimos que otro mundo era posible. Nos dimos cuenta de que la exportación de intangibles era un valor agregado enorme y si uno pensaba los proyectos y los contenidos a nivel universal, era muy posible exportarlos.
–Pensar los proyectos mirando al mundo...
–Me gusta mucho usar el concepto “glocal”. Hay un sentido local de la historia que se cuenta, pero hoy el mundo está globalizado y nunca sabés dónde terminan tus contenidos. Al explorar el mercado, logramos entender que lo importante es contar una buena historia.
–¿Cómo fue el proceso de salir afuera?
–En un principio, pensábamos que la internacionalización era el contenido de nuestras series. Pero con la exploración de mercado, nos dimos cuenta de que teníamos que internacionalizar la compañía. Buscamos la coproducción como un primer camino. En Atlántida trabajamos con Francia y eso nos permitió tener una entrada directa a Europa. Hoy trabajamos casi todo con socios estratégicos. Además, empezamos a pensar mucho en los públicos, en las audiencias, en cómo llegar a ellos.
–¿Cómo llegaron a México?
–Brasil y México son dos hubs de desarrollo de proyectos. Con Brasil teníamos una relación de coproducción. México es la puerta a América Latina y a Estados Unidos. No sólo por su ubicación geográfica, sino porque tiene un gran centro de oficinas de los networks regionales: Turner, Disney Fox, Televisa, TV Azteca, HBO, Netflix, Amazon. Hace dos años estamos allá.
–También tienen oficina en Los Ángeles.
-Un gran hito, para nosotros fue el desarrollo y la producción de la serie La chica que limpia, en 2015. Logramos trabajar con un agente de ventas en Los Ángeles y la serie empezó a crecer, la licenciamos para Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica. Estrenamos en Argentina, funcionó muy bien en la Cine.Ar, ganamos muchos premios, y Turner compró el formato para realizar la producción mejicana para América latina. Con eso se crea una propiedad intelectual, que es valor agregado local.
–¿Qué planes tienen para este año?
–Estamos con 30 proyectos en distintas etapas de desarrollo, entre Argentina y México. Estamos negociando una serie para India y para Rusia. Además, en 2019 estrenamos la serie RRPP, en coproducción con Brasil, y lanzamos en la plataforma Flow la serie En el nombre del pueblo, un recorrido por 10 países de América latina en la que hablamos de la comunicación política.
–En este tiempo, también hubo un crecimiento del sector en Córdoba.
–Desde 2007 yo venía trabajando con otras empresas y, en 2009, armamos la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (Apac). En ese año, a partir del programa de aportes no reintegrables, se hicieron tres películas acá, y una fue Hipólito. El programa sigue y se han hecho más de 30.
–Hubo un apoyo desde el sector público.
–En 2011, se lanzó el plan de fomento a la industria audiovisual, que financiaba la producción de series. El primer año, Córdoba hizo cinco series de ficción. Era una locura; hasta tuvimos que ponernos de acuerdo, por la disponibilidad de recursos.
–¿Cómo llegaron a la ley de producción audiovisual?
–Nos juntamos con otros actores en la mesa del audiovisual cordobés: la Cámara, la asociación de animadores, las universidades, el grupo exportador Córdoba Produce. En 2015, antes de las elecciones, presentamos el proyecto de ley a los candidatos a gobernador. (Juan) Schiaretti lo recibió muy bien. Él decidió que iba a salir por Industria y lo emparentaba con el tema del software.
–La famosa industria sin chimeneas.
–A algunos les sonaba raro, pero la pelea, un poco primitiva, entre la cultura y la industria no resiste mucho análisis. Son todas producciones audiovisuales que dinamizan la economía, necesitan recursos, generan puestos de empleo, identidad y cultura.
–¿Qué cambió a partir de la ley?
–El proyecto se aprobó en 2016 y se reglamentó en 2017. Se ejecutaron alrededor de 150 millones de pesos y el primer año se generaron 3.500 puestos de trabajo. Dinamizó mucho el sector y hoy Córdoba está vista, a nivel regional, casi como un país que produce. La ley formalizó el sector. Hace dos años, el registro industrial tenía 20 empresas y hoy somos 118, entre personas jurídicas y físicas.
–¿Producir desde Córdoba es muy diferente que hacerlo desde Buenos Aires?
–Ellos nos llevan muchos años. Buenos Aires es el primer centro de producción, pero Córdoba viene creciendo muy rápido. Estamos cambiando la noción de “competencia” por la de “coopetencia”, y hay mucha coproducción. Córdoba tiene buenos técnicos, creativos y buenas locaciones. Además, tenemos infraestructura y la cantidad de vuelos diarios hace que estar asentados acá no sea una locura.
–¿Cuáles son los desafíos del sector?
–Hay cuatro ejes que queremos seguir trabajando como industria. La perspectiva de género, la innovación como metodología de trabajo, la internacionalización y la integración, y el trabajo asociativo para constituir el cluster audiovisual Córdoba.
–¿Cómo les fue con la misión inversa del mes pasado?
–Fue muy interesante porque estuvieron jugadores internacionales. El sector tiene una visión estratégica de no ofrecer sólo servicios de producción, que luego no dejan nada. El cambio es el desarrollo de contenidos para generar propiedad intelectual y agregar valor. Esto es clave para desarrollar la industria local.
Contenidos con valor agregado
Nombre.
Paola Suárez.
Edad.
39 años.
Profesión.
Comunicadora social y magíster en Dirección de la Empresa Audiovisual.
Empresa.
Jaque Content.
Cargo.
Socia y productora.
Socios.
Daniel Lambrisca y Marcos Mion (Argentina); Juan Carlos Rojas (México).
Colaboradores.
12 en Córdoba y cinco en México. Para una producción publicitaria, se contratan ente 15 y 30 personas en forma directa; para una serie o una película, entre 60 y 100.
Actividad institucional.
Presidenta de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (Apac).
Le gusta.
Practicar deportes en general. Yoga artístico y capoeira.
Web.
jaquecontent.com
E-mail.
hola@jaquecontent.com
Teléfono.
(0351) 598-3720.