En el primer cuatrimestre del año, en Córdoba se transfirieron 73.584 vehículos, 32,3% más respecto al mismo período de 2024, cuando se registraron 55.600 operaciones, según informó la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba (CCAC), según datos preliminares de los Registros de Propiedad Automotor.
En abril se observó un crecimiento interanual del 19,2%, alcanzando las 19.039 transferencias.
“La mejora en los indicadores responde a varios factores. Por un lado, crece mes a mes la oferta de usados, impulsada por una mayor disponibilidad de vehículos 0km, lo que incentiva la renovación del parque automotor. A esto se suma la consolidación de la tendencia a la baja en los precios, generando buenas oportunidades de compra en el segmento de los usados”, expresó el presidente de la CCAC, Federico Miretti.
El directivo agregó otro motor clave de la demanda: la disponibilidad de líneas de financiación en UVA, con tasas por debajo del 20% TNA, que facilita el alcance a muchos consumidores y que atrae por las expectativas de inflación controlada.
Sin embargo, Miretti advirtió preocupación por la rentabilidad de las operaciones realizadas por comercios formales. Particularmente, preocupa el aumento sostenido de los costos fijos, sumado a la reducción de márgenes por la fuerte presencia de comerciantes informales.
A pesar de estos desafíos, el sector confía en que la tendencia positiva pueda mantenerse en los próximos meses, siempre y cuando se mantenga la estabilidad macroeconómica y se generen mejores condiciones para el mercado formal, responsable de la generación de empleo y se desalienten las operaciones fuera del marco de la ley.