CORTINA D'AMPEZZO, Italy (AP) — En Sochi, los trabajadores aún estaban martillando en la villa de medios y el agua de la ducha salía amarilla cuando los periodistas de todo el mundo llegaron para los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.
Los caóticos preparativos para los Juegos Olímpicos de Verano 2016 en Río de Janeiro fueron etiquetados como los “peores” por un vicepresidente del Comité Olímpico Internacional.
Sin embargo, los próximos Juegos Olímpicos podrían establecer un récord no oficial por retraso.
Esto se debe a que la reconstrucción de un centenario centro de deslizamiento para los Juegos de Invierno Milán-Cortina 2026 se encuentra tan al límite que el COI ha llegado a exigir una opción de Plan B que requeriría trasladar los eventos de bobsled, luge y skeleton a Lake Placid, Nueva York, si la pista en Italia no se termina a tiempo.
El jueves marca exactamente un año antes de la ceremonia de apertura del 6 de febrero de 2026 en el estadio San Siro, y la pista en Cortina todavía es un sitio de construcción medio terminado.
El COI ha establecido un plazo para finales del próximo mes para otorgar una certificación preliminar de la pista de Cortina y nadie puede asegurar si pasará la prueba.
Pero Fabio Saldini, el comisionado del gobierno italiano a cargo del proyecto de 118 millones de euros (123 millones de dólares), dijo a The Associated Press durante una visita reciente que casi el 70% de la pista estaba completado, aunque era difícil decirlo dentro del embarrado y caótico sitio de construcción.
Con 180 personas trabajando de 6 de la mañana a 1 de la madrugada todos los días para construir el centro de deslizamiento, se prevé colocar el primer hielo en la pista a principios de marzo. “Contamos con un enorme apoyo de las empresas constructoras, el gobierno y (el Ministro de Infraestructura y Transporte Matteo) Salvini”, dijo Saldini. “Con el apoyo de todos, podremos terminar a tiempo”.
La construcción comenzó hace menos de un año y ninguna pista de deslizamiento se ha construido en un plazo tan corto. Se ha previsto una competencia de prueba para octubre, un paso que cobra más importancia desde la muerte del luger georgiano Nodar Kumaritashvili en un accidente de entrenamiento horas antes del inicio de la ceremonia de apertura de los Juegos de Vancouver 2010.
Lake Placid fue elegido porque no implicaba ningún costo. El COI habría preferido usar una pista activa en Austria o Suiza, cercanas en lugar de reconstruir el lugar de Cortina, que había estado cerrado desde 2008. Pero permitió que el comité organizador local seleccionara la opción de Plan B.
“Elegimos Lake Placid porque fue el único lugar donde nos ofrecieron la pista sin requerir que hiciéramos inversiones”, dijo a AP el CEO de Milán-Cortina, Andrea Varnier. “Pero contamos con celebrar los deportes de deslizamiento aquí en Cortina”.
El presidente del comité organizador, Giovanni Malagò, aseguró que el plan de respaldo de Lake Placid “es solo una formalidad".
Grupos ambientalistas han protestado por el daño climático debido a la reconstrucción de la pista de Cortina. “Se cortaron 800 árboles”, dijo Saldini. “Pero no todos tenían 100 años, como algunas personas dijeron. Y vamos a plantar 10.000 árboles cuando terminemos”.
Pasar del glamour de Cortina a Lake Placid sería un gran cambio. La venta general de entradas para los Juegos está a punto de comenzar después de un proceso de preinscripción que atrajo a más de 350.000 solicitudes, el 70% de ellas del extranjero de más de 210 países.
El deslizamiento es una de las atracciones más económicas de los Juegos con eventos de luge desde tan solo 40 euros (42 dólares) y bobsled por un máximo de 100 euros (104 dólares). Pero, ¿qué sucede con los poseedores de entradas si la pista de deslizamiento en Cortina no está lista y los eventos se trasladan a Lake Placid?
“Será una experiencia completamente diferente”, dijo Paul Caine, presidente del proveedor de paquetes de hospitalidad On Location, sobre la perspectiva de pasar de Cortina al estado de Nueva York.
Caine señaló que, aunque “nadie quería ir a Tahití” para los eventos de surf en la Polinesia Francesa durante los Juegos de París del año pasado, se vendieron paquetes de hospitalidad para las competiciones de vela en Marsella, que está ubicada en el sur de Francia, a tres horas y media horas en tren de París.
On Location ha recibido solicitudes de paquetes de hospitalidad de 62 países hasta ahora, siendo el hockey sobre hielo, el biatlón y el patinaje artístico los deportes más populares. Los palcos de lujo para la ceremonia de apertura en el icónico estadio de fútbol San Siro ya se han agotado. Bormio, Anterselva y Val di Fiemme tienen una larga historia de acoger deportes de invierno.
Estos son los primeros Juegos que adoptan completamente las reformas de reducción de costos instaladas por el presidente del COI, Thomas Bach, y utilizan principalmente lugares existentes, lo que ha significado dispersar los Juegos por todo el norte de Italia. El esquí alpino se dividirá entre Cortina (para los eventos femeninos) y Bormio (para los masculinos), que están separados por un trayecto de cinco horas y media en auto. Livigno albergará el esquí estilo libre y el snowboarding, el biatlón será en Anterselva, los eventos nórdicos en Val di Fiemme y los deportes de hielo en Milán.
“Es muy complicado debido a las grandes distancias y también debido a todos los diferentes representantes en cada región”, dijo Varnier. “Tenemos excelentes relaciones con todos, pero cada uno tiene su propia manera y estilo de hacer las cosas, así que necesitamos adaptarnos a ellos. Ese es el espíritu de estos Juegos: Nos adaptamos a los diferentes territorios y no al revés”.
Una razón por la que el comité organizador se está adaptando a cada lugar es que la mayoría de estos lugares tienen una larga historia de albergar carreras de la Copa del Mundo y campeonatos mundiales.
Por ejemplo, Bormio fue sede de los mundiales de esquí alpino en 1985 y 2005; Cortina fue sede de los mundiales de esquí en 2021 y ha sido el lugar de más de 100 carreras de la Copa del Mundo de esquí; Anterselva ha albergado seis mundiales de biatlón desde 1975; Val di Fiemme ha albergado tres mundiales nórdicos.
Sin embargo, nada de eso sirve de mucho para una atleta como Ester Ledecka, la maravilla checa que ganó oros tanto en esquí alpino como en snowboarding en los Juegos de Pyeongchang 2018. En 2026, dos de las carreras de Ledecka se realizarán el mismo día en resorts separados por horas, lo que probablemente significará que tendrá que elegir una sobre la otra.
___