TALLIN, Estonia (AP) — Un tribunal en Rusia condenó el jueves a un destacado abogado y lo sentenció a siete años de prisión por expresarse en contra de la guerra en Ucrania en redes sociales, informó un grupo ruso de derechos humanos.
El veredicto en el caso de Dmitry Talantov, quien fue presidente de una asociación regional de abogados en la república central de Udmurtia en Rusia, es el más reciente en la implacable represión que el Kremlin ha desatado contra la disidencia tras enviar tropas a Ucrania en febrero de 2022. Talantov es uno de los docenas de rusos arrestados bajo una ley adoptada poco más de una semana después de la invasión que prohíbe esencialmente cualquier expresión pública sobre la guerra que se desvíe de la narrativa oficial.
OVD-Info, un grupo ruso proderechos que rastrea arrestos políticos y proporciona ayuda legal, informó el jueves que a Talantov se le acusó de incitar al odio y de “difundir información falsa” sobre el ejército —algo que se convirtió en un delito penal bajo la ley de 2022— debido a varios mensajes en redes sociales, en los que condenaba el ataque de Rusia a Ucrania. El abogado, de 63 años, fue arrestado en junio de 2022 y ha pasado más de dos años tras las rejas.
Talantov ha rechazado los cargos en su contra, y OVD-Info citó lo que dijo en una carta enviada desde su detención: “Una vez miré una foto de una mujer ucraniana mutilada y decidí que no podía seguir callado. Pero seguí siendo abogado. Publiqué mi opinión de manera que no viola la ley formalista. ¿Y saben qué? No es mi problema que un acto normal sea percibido por alguien como un crimen”.
El jueves, un tribunal en la ciudad de Zavyalovo en Udmurtia, una región a unos 900 kilómetros (aproximadamente 560 millas) al este de Moscú, encontró a Talantov culpable y lo sentenció a siete años de prisión, informó OVD-Info.
Según los datos del grupo, unas 1.100 personas han sido implicadas en casos penales por su postura anti-guerra desde febrero de 2022. Un total de 340 de ellas están actualmente tras las rejas o han sido internadas involuntariamente en instituciones médicas.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.