VILANOVA DE SAU, España (AP) — El año pasado, mientras España sufría una persistente sequía, un embalse al norte de Barcelona se vació, revelando una iglesia medieval. Sin embargo, en las últimas semanas, las aguas crecientes han vuelto a cubrir la iglesia de Sant Roma de Sau, ya que el clima del país dio un giro abrupto.
El alivio de la sequía tuvo un costo, ya que las inundaciones repentinas obligaron a cientos de personas a evacuar sus hogares, cerrar escuelas y carreteras, y arrastraron coches. Aunque puede ser difícil identificar el cambio climático como la causa de un solo evento, los científicos dicen que está haciendo que las oscilaciones entre sequía y aguaceros son cada vez más extremoa.
Las recientes inundaciones ocurrieron solo meses después de un diluvio mortal en Valencia. Aquí un vistazo al clima volátil que sacudió a España.
En los primeros 18 días de marzo, España recibió más del doble de la lluvia que normalmente recibe en el mes, según la agencia meteorológica nacional AEMET. Eso incluyó partes normalmente áridas del país, como la región sureña de Andalucía, donde los ríos hinchados por la lluvia llevaron a las autoridades a evacuar a cientos de personas de sus hogares.
Madrid recibió más lluvia en las primeras tres semanas de marzo que en cualquier mes desde que comenzaron los registros en 1893, indicó Rubén del Campo, meteorólogo y portavoz de AEMET.
Pero los cambios climáticos son una realidad en España. "La bendición y la maldición del clima español es exactamente eso", declaró Daniel Argüeso, científico del clima en la Universidad de las Islas Baleares de España. "Tenemos estos períodos de sequía prolongada que suelen terminar con este tipo de situaciones. Dicho esto, la lluvia que tuvimos en marzo ha sido bastante excepcional".
Por ahora, la sequía que comenzó en 2023 ha terminado. Los embalses de todo el país están alrededor del 66% de su capacidad en promedio, según el ministerio de medio ambiente y transición ecológica. Eso es mejor de lo que han estado en una década, señaló del Campo.
En Cataluña, el embalse Sau que suministra agua a Barcelona está ahora aproximadamente al 48% de su capacidad, en comparación con menos del 5% en el mismo período del año pasado.
Eso es una buena noticia para Jordi Galabardes y su esposa Montse Bufils, que viven en el cercano pueblo de San Martín Sescorts, en Cataluña. El año pasado, no pudieron regar su jardín debido a las restricciones de agua.
“En solo tres semanas, ha rellenado muchísimo, por lo cual hay esperanza de que podamos recuperar todo esto”, sostuvo Galabardes el lunes cerca del borde del embalse.
Cuánto tiempo las reservas de agua del país se mantendrán en niveles saludables depende de factores como cuánta más lluvia primaveral reciba el país y cuán caluroso y seco sea el verano. Pero los científicos del clima predicen que España probablemente se mantendrá libre de restricciones de agua al menos durante el verano.
Del Campo: “Hemos salido de la situación de sequía, pero tampoco es que sea un exceso de agua muy grande. España es un país en el que los recursos hídricos nunca son abundantes”, manifestó del Campo.
El cambio climático probablemente está haciendo que las fluctuaciones de España sean más intensas, dicen los científicos del clima. En todo el mundo, las temperaturas en aumento provocadas por el cambio climático están acelerando el ciclo hidrológico en el que el agua se mueve entre la Tierra y la atmósfera. Eso está desencadenando un clima más extremo, como sequías prolongadas y lluvias intensas, dicen los científicos del clima.
Una atmósfera más cálida también puede contener más agua, aproximadamente un 7% más por cada grado Celsius, dicen los científicos. Eso significa que cuando llueve, es más probable que sea intensa.
“Ahora podríamos tener perfectamente varios meses sin una gota de agua y de nuevo volver a llover alguna tormenta importante en verano. Es decir, que estamos perdiendo la regularidad de las lluvias”, explicó Jorge Olcina, profesor de geografía en la Universidad de Alicante en España.
Pero atribuir un solo evento como la lluvia de este mes al cambio climático sigue siendo difícil, en parte debido a los extremos climáticos naturales de España, apuntó Argüeso.
___
Naishadham reportó desde Madrid.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.