WASHINGTON (AP) — Legisladores demócratas exigen que Elon Musk diga si los empleados de su Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) han compartido secretos de seguridad nacional a través de canales de comunicación riesgosos.
La senadora Elizabeth Warren de Massachusetts y el representante Gerry Connolly de Virginia se unieron a varios demócratas más en una carta divulgada el jueves, donde afirman que las acciones imprudentes de Musk y la iniciativa de recortes de gastos del presidente republicano Donald Trump representan una amenaza para la seguridad nacional porque exponen secretos sobre las agencias de defensa e inteligencia de Estados Unidos.
Dicha información daría enormes ventajas a los adversarios de Estados Unidos al proporcionarles información crítica sobre las prioridades de defensa de Washington y los recursos asignados a diversas misiones y objetivos, dijeron los legisladores.
Sin pasar por los procedimientos de seguridad normales, los empleados contratados por Musk han obtenido acceso a distintas bases de datos gubernamentales que contienen datos privados de muchos estadounidenses y sus negocios, junto con información laboral y operativa utilizada por el gobierno.
En muchos casos, esto incluye información clasificada, como el número preciso de empleados que trabajan para diversas agencias de inteligencia.
Según la carta, en las últimas semanas, los empleados del DOGE han utilizado servidores no autorizados y programas de inteligencia artificial desconocidos para analizar y almacenar los datos, y han compartido la información a través de canales inseguros, aumentando el riesgo de que una nación extranjera, un grupo criminal o una amenaza interna puedan acceder o hacer un mal uso del material.
Los legisladores también señalaron que, a pesar de que se ha insistido en que el sitio web de DOGE no revelará información de las agencias de inteligencia, el material de la Oficina Nacional de Reconocimiento fue hallado fácilmente, dijeron los legisladores.
Los firmantes expresaron su preocupación de que el DOGE pudiera estar recortando gastos y personal sin comprender las implicaciones para la seguridad nacional antes de que sea demasiado tarde. Señalaron un incidente reciente, en el que el gobierno intentó reintegrar a trabajadores que había despedido y que trabajaban en programas de armas nucleares.
“Los empleados del DOGE no parecen comprender plenamente gran parte de la información a la que se les ha dado acceso sin restricciones y, dado el manejo imprudente e incompetente que han tenido con estos datos, estas personas representan una clara amenaza para la seguridad nacional y la economía del país”, escribieron los legisladores.
En su carta, los demócratas exigieron información sobre el personal y los protocolos de seguridad del DOGE y cómo se ha utilizado, y posiblemente mal utilizado, la información desde que el departamento comenzó sus operaciones a principios de este año.
Musk y Trump han defendido el trabajo del DOGE, afirmando que ha generado ahorros de miles de millones de dólares. Hasta el jueves, ni el DOGE ni la Casa Blanca habían respondido a las solicitudes de comentarios sobre la carta de los legisladores.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.