DAKAR, Senegal (AP) — Una emboscada de un “grupo de criminales” mató al menos a diez soldados nigerinos cerca de la frontera del país con Burkina Faso esta semana, dijo la junta militar que gobierna el país.
Una unidad de intervención fue enviada al oeste de Níger el lunes para atrapar a delincuentes que robaban ganado en Takzat, una localidad en el oeste del país, explicó un comunicado militar el miércoles por la noche.
“Fue durante la operación que un grupo de criminales emboscó al destacamento de las fuerzas de seguridad interna, lo que resultó en la pérdida de diez de nuestros soldados”, indicó sin especificar quiénes eran los agresores.
Los atacantes lograron huir, pero el ejército capturó y neutralizó a 15 “terroristas” el martes, añadió la nota.
Níger, como sus vecinos Burkina Faso y Mali, lleva más de una década luchando contra la insurgencia de grupos yihadistas, incluidos algunos aliados con Al Qaeda y la milicia extremista Estado Islámico.
Tras los golpes militares en las tres naciones en los últimos años, las juntas gobernantes han expulsado a las fuerzas francesas y se han aliado con unidades de mercenarios de Rusia para asistencia en seguridad. Los tres países prometieron fortalecer su cooperación estableciendo una nueva alianza de seguridad, la Alianza de Estados del Sahel.
Pero la situación de seguridad en el Sahel, una vasta región en los márgenes del desierto del Sahara, ha empeorado significativamente desde que la llegada al poder de las juntas, apuntaron los analistas, con una cifra récord de ataques y civiles asesinados tanto por militantes islámicos como por las fuerzas gubernamentales.
Diez soldados fueron asesinados y otros siete resultaron heridos en un ataque cerca de la frontera entre Níger y Burkina Faso el pasado diciembre, dijo el ejército.
El mismo mes, insurgentes de un grupo afiliado al Estado Islámico —conocido como Provincia del Sahel del Estado Islámico— podrían haber disparado y matado a 21 pasajeros de un autobús en el pueblo de Arboudji, cerca de la frontera con Burkina Faso, según los datos de Ubicación de Conflictos Armados y Eventos de la base estadounidense.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.