MAGDEBURGO. Los alemanes comenzaron el sábado el duelo por otro ataque violento tras un nuevo revés a su sensación de seguridad, después de que un médico saudí embistiera con un BMW negro hacia un mercado navideño lleno de compradores el viernes por la noche. Al menos dos personas murieron, incluido un niño pequeño, y al menos otros 60 resultaron heridos en lo que las autoridades calificaron de ataque deliberado.
Las autoridades identificaron al sospechoso como un hombre de 50 años que ha vivido en Alemania durante casi dos décadas y ejercido la medicina allí. Fue arrestado el viernes por la noche en el lugar del ataque mientras los médicos atendían a los heridos, y detenido para ser interrogado.
Por qué atacó a decenas de personas
Pero el sábado todavía no había respuestas sobre qué hizo que el hombre arremetiera contra una multitud en la ciudad del este de Alemania de Magdeburgo.
La violencia conmocionó al país y a la ciudad, llevando a su alcalde al borde de las lágrimas y empañando un evento festivo que forma parte de una tradición alemana centenaria. Esto llevó a otras ciudades alemanas a cancelar sus mercados navideños de fin de semana como precaución y en solidaridad con la pérdida de Magdeburgo.
El canciller Olaf Scholz y la ministra del Interior, Nancy Faeser, tenían previsto viajar a Magdeburgo el sábado, y se celebraría un funeral en la catedral de la ciudad por la noche.
“Mi pensamiento está con las víctimas y sus familiares”, escribió Scholz en X. “Estamos con ellos y con el pueblo de Magdeburgo”.
Magdeburgo es una ciudad de unos 240.000 habitantes al oeste de Berlín, que sirve como capital de Sajonia-Anhalt. El ataque del viernes ocurrió ocho años después de que un extremista islámico condujera un camión hacia un mercado navideño lleno de gente en Berlín, matando a 13 personas e hiriendo a muchas otras. El atacante murió días después en un tiroteo en Italia.
Imágenes de testigos presenciales verificadas y distribuidas por la agencia de noticias alemana dpa mostraron el arresto del sospechoso en una parada de tranvía en medio de la calle. Un policía cercano que apuntaba con una pistola al hombre le gritó mientras yacía boca abajo, con la cabeza ligeramente arqueada. Pronto llegaron otros agentes y le detuvieron.
Los dos fallecidos confirmados eran un adulto y un niño pequeño, pero los funcionarios dijeron que no se podían descartar muertes adicionales porque 15 personas habían resultado heridas de gravedad.
“Según están las cosas, es un perpetrador solitario, así que hasta donde sabemos no hay más peligro para la ciudad”, dijo el gobernador de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, a los periodistas. “Cada vida humana que ha caído víctima de este ataque es una tragedia terrible, y una sola muerte ya es demasiado".
Las autoridades identificaron al sospechoso como un médico saudí de 50 años que se mudó a Alemania en 2006 y que había practicado la medicina en Bernburg, unos 40 kilómetros (25 millas) al sur de Magdeburgo.
El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí condenó el ataque en X pero no mencionó la conexión del sospechoso con el reino.
Los mercados navideños son una tradición festiva alemana apreciada desde la Edad Media, ahora exportada con éxito a gran parte del mundo occidental.
Horas después de la tragedia del viernes, el lamento de las sirenas chocaba con los adornos festivos del mercado, estrellas y guirnaldas de hojas.
Dorin Steffen, residente de Magdeburgo, dijo a dpa que estaba en un concierto en una iglesia cercana cuando oyó las sirenas. La cacofonía era tan fuerte “que tenías que asumir que algo terrible había sucedido”.
Ella describió el ataque como “un día oscuro” para la ciudad.
“Estamos conmocionados”, dijo Steffen. “Llenos de empatía por los familiares, también con la esperanza de que nada les haya sucedido a nuestros familiares, amigos y conocidos”.
El ataque resonó mucho más allá de Magdeburgo. Haseloff lo calificó de catástrofe para la ciudad, el estado y el país. Dijo que las banderas ondearían a media asta en Sajonia-Anhalt y que el gobierno federal planeaba hacer lo mismo.
“Realmente es una de las peores cosas que uno puede imaginar, particularmente en conexión con lo que debería aportar un mercado navideño”, dijo el gobernador.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.