Tras un año de ausencia en la Copa Libertadores, Boca Juniors no pudo celebrar su regreso, al caer el martes 1-0 como visitante ante Alianza Lima en el partido de ida de la Fase 2 del torneo regional.
Un gol del uruguayo Pablo Ceppelini a los cuatro minutos le permitió al equipo peruano tomar ventaja antes del encuentro de vuelta, que se disputará el próximo martes en Buenos Aires.
En el estadio Alejandro Villanueva de la capital peruana, Alianza Lima aprovechó la ventaja inicial y supo controlar el resultado frente a un Boca incapaz de generar acciones de peligro pese a controlar la pelota en la mayor parte del trámite.
El equipo argentino se presentó con un once de emergencia debido a las bajas en todas sus líneas. El capitán y goleador Edison Cavani, el volante español Ander Herrera — fichado recientemente desde el Athletic Club español — y el zaguero Marcos Rojo encabezaron la lista de ausencias.
La lesión de última hora del defensa Ayrton Costa, que se unió a la de Cristian Lema y a la suspensión del lateral peruano Luis Advíncula, hicieron que Rodrigo Battaglia retrasara su posición del mediocampo a la zaga.
Alianza Lima abrió el marcador tempranamente a través de Ceppelini, tras recoger un rebote del arquero Agustín Marchesín, que antes había despejado sobre la línea de gol el remate de Erick Noriega.
Marchesín, proveniente de Gremio de Porto Alegre, evitó una nueva caída de su portería con sendas atajadas frente a Hernán Barcos y Erick Castillo.
El técnico de Boca Juniors, Fernando Gago — quien acumuló su quinto revés en 20 partidos con el conjunto xeneize —, dio ingreso en el entretiempo a Ezequiel Zeballos y Milton Giménez, en reemplazo de Miguel Merentiel y Rey Domenech, con el objetivo de reactivar el ataque.
Lejos de mejorar sus prestaciones ofensivas, Marchesín volvió a salvar el arco de Boca a los 55 minutos con una atajada ante el tiro de Alan Cantero.
Barcos, quien cumplirá 41 años el 11 de abril, continuó complicando a los centrales de Boca, Battaglia y Lautaro Di Lollo, con su juego de espaldas, mientras el veloz Castillo creó varias ocasiones de peligro con sus llegadas por las bandas.
Sin claridad en el juego, el cuadro azul y oro quemó sus últimos cartuchos con la entrada de Lucas Janson y Kevin Zenón, pero la ordenada defensa de Alianza Lima, liderada por el exjugador de Boca Carlos Zambrano, no concedió libertades.
El ganador de llave entre Alianza Lima y Boca Juniors se medirá en la Fase 3 de la Libertadores con el vencedor del enfrentamiento entre Deportes Iquique y Santa Fe, que el equipo chileno domina tras imponerse 2-1 en el partido de ida.
Un doblete de Edson Puch a los minutos 35 y 70 (de penal) puso en ventaja a Iquique en la serie que se definirá la próxima semana en Bogotá.
Santa Fe se había adelantado transitoriamente con la anotación de Hugo Rodallega a los dos minutos.
Con un tanto de Willian José a 20 minutos del final, Bahía rescató un empate 1-1 a domicilio frente a The Strongest.
A pesar de quedarse con un jugador menos a los seis minutos por la expulsión de Luciano Ursino, el elenco boliviano abrió el marcador a los 38 con una diana de Sebastián Guerrero.
Bahía, dirigido por el histórico portero brasileño Rogério Ceni, trasladó su dominio al tanteador a los 70 minutos por intermedio de Willian José, exjugador del Betis español.