PARÍS (AP) — La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen ha denunciado como "un escándalo democrático" el fallo judicial que le impuso una prohibición de cinco años para postularse a cargos públicos por malversar fondos de la Unión Europea. El tribunal de París afirma que sería antidemocrático permitir que un funcionario condenado se postule para presidente.
La decisión del lunes entra en vigor de inmediato y probablemente impide que Le Pen participe en las elecciones presidenciales de 2027. Ella dijo que apelará, pero no hay garantía de que otro tribunal falle de manera más favorable, y las apelaciones pueden tardar varios años en concluir.
El fallo ha resonado más allá de Francia, repercutiendo en los círculos de extrema derecha en toda Europa donde algunos partidos han ganado terreno en los últimos años.
Le Pen no es la primera figura política de alto perfil en Francia en ser sentenciada a inelegibilidad. Aquí hay un vistazo al sistema judicial, los motivos del tribunal para el fallo y decisiones anteriores.
El panel de tres jueces declaró en una declaración escrita que consideró la "gran alteración del orden público democrático" que supondría la elección a la presidencia de alguien condenado por malversación.
El fallo está destinado a asegurar que "los funcionarios electos, al igual que todas las demás personas, no se beneficien de un trato preferencial, no compatible con la confianza que los ciudadanos buscan en la vida política", indicaron los jueces.
Calificaron su decisión como "proporcionada a los objetivos constitucionales de salvaguardar el orden público".
En Francia, los jueces son magistrados independientes que no han sido elegidos. Según la constitución, no pueden ser removidos de sus cargos.
“El sistema (judicial) sacó la bomba nuclear”, sostuvo Le Pen el martes en la Asamblea Nacional, donde es legisladora. “Y si está usando un arma tan poderosa contra nosotros, es obviamente porque estamos a punto de ganar las elecciones”.
Le Pen denunció el fallo como “un escándalo democrático, una verdadera vergüenza, que mancha a nuestro país”.
Señaló que espera que una decisión sobre la apelación llegue antes de las elecciones presidenciales.
Le Pen misma una vez denunció fuertemente los escándalos judiciales que involucraban a políticos de la izquierda y la derecha tradicionales, pidiendo una prohibición "de por vida" para postularse a cargos para aquellos condenados por malversación.
En una entrevista en video de 2013 que ahora es viral en las redes sociales francesas, se la puede escuchar diciendo: “Necesitamos introducir la inhabilitación de por vida para todos aquellos que han sido condenados por acciones cometidas gracias a o durante su mandato”.
Tres meses antes de las elecciones presidenciales de Francia en 2017, un escándalo arruinó las posibilidades del primer ministro conservador François Fillon de ganar. Posteriormente recibió una prohibición de 10 años para postularse a cargos en un juicio por fraude.
El ex primer ministro Alain Juppé, otro conservador, recibió una prohibición de 10 años en 2004 en un caso de corrupción. Un tribunal de apelaciones redujo la prohibición a un año. Juppé luego regresó a la política francesa.
El ministro de Presupuesto socialista Jérôme Cahuzac recibió una prohibición de cinco años en 2018 después de reconocer que estaba evadiendo impuestos.
Y el padre de Le Pen, el fallecido Jean-Marie Le Pen, fue sentenciado a una prohibición de un año por cometer violencia contra un rival socialista durante la campaña parlamentaria de 1997.
La semana pasada, los fiscales franceses solicitaron una sentencia de prisión de siete años y un período de inhabilitación de cinco años para el expresidente Nicolas Sarkozy por cargos de que su campaña presidencial de 2007 fue financiada ilegalmente por el gobierno del líder libio Moamar Gadafi.
La semana pasada, el Consejo Constitucional dictaminó que un período de inhabilitación con efecto inmediato está en línea con la constitución.
Pero enfatizó que depende de los jueces evaluar las consecuencias de imponer tal prohibición de inmediato y asegurarse de que el fallo sea “proporcionado” y tenga en cuenta “la preservación de la libertad de los votantes”.
El Consejo Constitucional dictaminó en un caso separado sin vínculo directo con el de Le Pen. Pero sus conclusiones han sido escrutadas para obtener orientación legal que los jueces probablemente tomarán en consideración.
El martes, Le Pen sugirió que pedirá al Consejo Constitucional que emita una decisión en su caso.
________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.