BARCELONA (AP) — El árbitro de la final de la Copa del Rey rompió el viernes al describir el abuso verbal que su hijo sufre debido a las críticas que su profesión recibe por parte de los principales clubes de fútbol, en su caso lideradas por el Real Madrid.
Ricardo de Burgos Bengoechea expresó su angustia a los periodistas después de que la estación de televisión propiedad del Madrid emitiera un video que supuestamente documentaba su parcialidad contra el club.
“Cuando un hijo va al colegio y le dicen que su padre es un ladrón eso es muy jodido, dijo De Burgos, con la voz entrecortada. "Lo único que intento es educar a mi hijo para que sepa que su padre es honrado, enseñarle lo que es el arbitraje, que cada uno haga una reflexión de por dónde queremos ir, me gustaría que lo sepan, es muy duro”.
El Madrid replicó que las declaraciones pronunciamientos de los árbitros de la final contra el Barcelona el sábado son “inadmisibles”.
El video de Real Madrid TV afirma que el Madrid ganó el 64% de sus partidos arbitrados por De Burgos, en comparación con el 81% ganado por el Barcelona bajo su supervisión.
Una voz anónima lo calificó como "una increíble diferencia" al mismo tiempo que cuestionó su capacidad y mostraba imágenes de sus supuestos errores. El video estaba acompañado de música dramática. No mencionaba quiénes eran los oponentes en esos partidos ni si se jugaron en casa o fuera.
Muchos observadores neutrales han considerado que los videos son un intento del Madrid de presionar a los árbitros antes de los partidos.
En su comunicado, el Madrid aseveró que los videos están “amparados en la libertad de expresión” y que el pronunciamiento de los colegiados “demuestran, una vez más, una clara y manifiesta animadversión y hostilidad de estos árbitros contra el Real Madrid”.
La televisión del club ha hecho una práctica regular de emitir videos desacreditando a los árbitros. Es parte de una campaña de publicidad hostil que el club ha lanzado esta temporada contra los referís.
En febrero, el club envió una carta a la Federación Española de Fútbol afirmando que el 36 veces campeón de la Liga era rutinariamente perjudicado por las decisiones arbitrales. Decía que “las decisiones en contra del Real Madrid han alcanzado un nivel de manipulación y adulteración de la competición que ya no puede ser ignorado”,
Otro árbitro que expulsó al centrocampista del Madrid Jude Bellingham por insultarlo fue señalado por algunos medios españoles de tener actividades empresariales que significaban un conflicto de intereses con el arbitraje. La federación investigó el asunto antes de exonerarlo de cualquier sospecha.
De Burgos habló junto con el árbitro asistente de video, Pablo González Fuertes, en la ahora habitual conferencia de prensa previa a la Copa del Rey para el equipo arbitral, un inusual momento para que los árbitros sean cuestionados por la prensa.
González Fuertes apoyó a su compañero árbitro y lanzó una advertencia de que los árbitros de España iban a tomar acciones no especificadas para frenar los ataques a su honor.
"No vamos a seguir aguantando lo que estamos aguantando. No te quepa ninguna duda de que vamos a tener que empezar a tomar medidas mucho más serias de las que se están tomando", dijo González Fuertes sin brindar detalles.
Añadió que le preocupaba que el odio verbal que los árbitros reciben de los jugadores y también en las redes sociales pudiera tener consecuencias en el mundo real.
“Creo que nos estamos equivocando en el camino porque eso va a tener consecuencias, no sabemos cómo se capta ese mensaje y va a llegar el día en el que tengamos problemas. Tenemos que intentar dar una solución a este ambiente de beligerancia”, remarcó González Fuertes.
___
Deportes en español AP: https://apnews.com/hub/deportes
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.