BUENOS AIRES (AP) — La inflación en abril en Argentina fue de 2,8% y se desaceleró casi un punto respecto al mes anterior, un alivio para el presidente ultraderechista Javier Milei tras haber flexibilizado las restricciones cambiarias en un país en el que los movimientos del dólar tienen impacto inmediato en los precios.
El alza de los precios el mes pasado había sido de 3,7%. En tanto, la inflación interanual marcó 47,3% y en lo que va de año los precios acumulan un alza de 11,6%, según un reporte difundido el miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El reporte de abril fue el primero luego de que Milei anunciara una flexibilización de las trabas cambiarias, conocidas popularmente como "cepo", que regían desde 2019. La medida se tomó en el marco del préstamo de 20.000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó al país sudamericano y que será destinado al pago de deuda y a incrementar las reservas internacionales del Banco Central.
“El pass-through (impacto en la variación en el tipo de cambio en los precios internos de una economía) luego del levantamiento del cepo fue menor al esperado, en un contexto donde la demanda no termina de recuperarse”, indicó la consultora Eco Go.
Esto quedó de manifiesto en un rubro sensible como Alimentos y bebidas no alcohólicas, que reportó subas de 2,9%.
La división de mayor aumento en abril fue Restaurantes y hoteles (4,1%), seguido por Recreación y cultura (4%).