BUENOS AIRES (AP) — Como local y con una actuación convincente, Vélez Sarsfield venció por 2-0 a Huracán en el estadio José Amalfitani y se consagró campeón de la liga argentina de fútbol el domingo.
Los velezanos finalizaron primeros con 51 puntos. En tanto, Talleres, que perdió como local por 3-1 ante Newell’s Old Boys, quedó segundo con 48.
Ambos partidos correspondieron a la vigesimoséptima y última fecha del certamen.
Claudio Aquino a los 29 minutos y Damián Fernández a los 40 marcaron los goles del flamante campeón.
Este es el primer título velezano después del Torneo Inicial de 2012.
Los anfitriones dominaron el balón y jugaron en campo de Huracán desde el inicio. A partir de los 20 minutos, Vélez logró mayor profundidad cuando Aquino remató y el portero Hernán Galíndez logró despejar.
El primer gol de la V azulada llegó en una jugada iniciada por Maher Carrizo. El delantero entró al área rival y cedió a Claudio Aquino que remató. Este disparo fue desviado por el guardameta quemero y le quedó otra vez al mediocampista que pateó de derecha en segunda instancia con acierto. En principio, el gol fue anulado por posición adelantada, pero tras la revisión del VAR subió al marcador.
El segundo tanto fue un tiro libre libre jugado rápido por Vélez. Tras un pase raso, Valentín Gómez chutó. Otra vez dio rebote Galíndez hacia el centro y Damián Fernández tocó solo ante el portero.
Los de la V azulada pudieron ampliar con un remate de Braian Romero que pegó en el travesaño a los 75.
“Somos un equipo muy fuerte. Teníamos un grupo muy consolidado. Hemos demostrado que hemos sido los mejores”, dijo Romero post partido. “Pudimos festejar”.
“Es un premio a nosotros. Hicimos un gran esfuerzo durante todo el año. Algo se nos tenía que dar (Vélez fue subcampeón de la Copa de la Liga y de la Copa Argentina)”, afirmó Aquino. “Hoy demostramos cómo se juega al fútbol. Se hizo justicia. Pudimos salir campeones”.
La victoria de Vélez Sarsfield ante Huracán coincidió con la definición del Torneo Clausura 2009 en el mismo escenario. Aquella vez, ambos clubes podían ser campeones como hoy, y los velezanos ganaron 1-0 en un partido plagado de irregularidades y jugadas discutidas.
El equipo de Gustavo Quinteros fue merecido campeón, lideró la tabla durante la mayor parte de la competencia y logró coronar con el primer puesto.
Mientras, Newell’s venció por 3-1 a Talleres en el estadio Mario Kempes. Francisco González abrió la cuenta para la visita a los 58. Empató transitoriamente Sebastián Palacios a los 63. Agustín Juárez a los 82 puso el 2-1. Juan Manuel García anotó el último tanto visitante a los 89.
Con estos resultados, Boca Juniors disputará la Copa Libertadores de América en 2025. Los xeneizes empataron 0-0 con Independiente. Mientras, Racing batió por 1-0 a River Plate.
Los clasificados a la Libertadores por Argentina son Vélez, River, Estudiantes, Racing, Talleres, Central Córdoba y Boca. A la Sudamericana entraron Godoy Cruz, Independiente, Huracán, Unión, Lanús, y Defensa y Justicia.
Defensa igualó 0-0 con los tatengues en Florencia Varela.
Platense superó por 1-0 a Gimnasia y Esgrima de La Plata. Mateo Pellegrino tocó en el área chica tras un rebote a los 9 segundos de juego para el gol tempranero del cotejo.
Otros resultados: Barracas Central 3, Lanús 3; Estudiantes 2, Argentinos Juniors 2; Banfield 1, Sarmiento 1; San Lorenzo 0, Tigre 1 (sábado); Instituto 1, Godoy Cruz 3; Rosario Central 2, Belgrano 1 (domingo).
Próximos partidos: Atlético Tucumán-Central Córdoba, Independiente Rivadavia-Deportivo Riestra (lunes).
Posiciones: Vélez (campeón) 51 puntos; Talleres 48; Huracán, Racing 46; River 43; Boca 42; Independiente de Avellaneda, Unión 40; Platense 39; Atlético Tucumán, Independiente Rivadavia 37; Instituto, Estudiantes, Lanús 36; Godoy Cruz, Belgrano 35; Riestra, Tigre 34; Gimnasia, Rosario Central, Defensa 32; Central Córdoba 31; Argentinos 30; San Lorenzo 29; Newell’s 28; Sarmiento 26; Banfield 24; Barracas 23.