NAIROBI, Kenia (AP) — Dos adolescentes belgas fueron acusados el martes de tráfico de vida silvestre tras ser hallados con miles de hormigas empaquetadas en tubos de ensayo, en lo que, según las autoridades kenianas, era parte de una tendencia en el tráfico de especies más pequeñas y menos conocidas.
Lornoy David y Seppe Lodewijckx, dos jóvenes de 19 años arrestados el 5 de abril con 5.000 hormigas en una casa de huéspedes, parecían consternados durante su comparecencia ante un magistrado en Nairobi y fueron consolados en la sala del tribunal por familiares. Le dijeron al magistrado que recolectaban las hormigas por diversión y que no sabían que era ilegal.
En otro caso penal, el keniano Dennis Ng’ang’a y el vietnamita Duh Hung Nguyen también fueron acusados de tráfico ilegal en la misma sala del tribunal, tras su arresto mientras estaban en posesión de 400 hormigas.
El Servicio de Vida Silvestre de Kenia dijo que los cuatro hombres estaban involucrados en el tráfico de las hormigas hacia mercados en Europa y Asia, y que las especies incluían a la messor cephalotes, una hormiga recolectora distintiva, grande y de color rojo, nativa de África Oriental.
La exportación ilegal de las hormigas “no solo socava los derechos soberanos de Kenia sobre su biodiversidad, sino que también priva a las comunidades locales y a las instituciones de investigación de posibles beneficios ecológicos y económicos”, dijo la agencia gubernamental en un comunicado.
Kenia ha luchado en el pasado contra el tráfico de partes del cuerpo de especies más grandes de animales salvajes, como elefantes, rinocerontes y pangolines, entre otros. Pero los casos contra los cuatro hombres representan “un cambio en las tendencias de tráfico, de grandes mamíferos icónicos a especies menos conocidas, pero ecológicamente críticas”, dijo el organismo.
Los dos belgas fueron arrestados en el condado de Nakuru en Kenia, que alberga varios parques nacionales. Las 5.000 hormigas fueron halladas en una casa de huéspedes donde se alojaban, y estaban empaquetadas en 2.244 tubos de ensayo rellenados con algodón para permitir que las hormigas sobrevivieran durante meses.
Los otros dos hombres fueron arrestados en Nairobi, donde se encontró que tenían 400 hormigas en sus apartamentos.
Las autoridades kenianas valoraron las hormigas en uno millón de chelines (7.700 dólares). Los precios de las hormigas pueden variar mucho según la especie y el mercado.
Philip Muruthi, vicepresidente de conservación en la Fundación de Vida Silvestre de África en Nairobi, dijo que las hormigas tienen la función de enriquecer los suelos, permitir la germinación y proporcionar alimento a especies como las aves.
“La cuestión es que, cuando ves un bosque saludable, como el bosque de Ngong, no piensas en lo que lo hace saludable. Son las relaciones, desde las bacterias hasta las hormigas y las cosas más grandes”, afirmó.
Muruthi advirtió sobre el riesgo de traficar especies y exportar enfermedades a la industria agrícola de los países de destino.
“Incluso si hay comercio, debería estar regulado y nadie debería estar llevándose nuestros recursos así como así”, expresó.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.