NUEVA YORK (AP) — Cuando era joven, Maleah Joi Moon solía estar entre la multitud, afuera de los teatros de Broadway, para ovacionar a las estrellas y con suerte conseguir un autógrafo. Ahora ella es a quien la gente hace fila para conocer.
“Todo se siente como un sueño muy vívido, si eso tiene sentido”, dice la estrella de teatro nacida en Nueva Jersey. “Si pudiera darle a alguien el consejo que necesitaba entonces: Solo confía en tu corazón y simplemente hazlo”.
Moon ha tenido un 2024 destacado: ganó un premio Tony a la mejor actriz, fue invitada a la Gala del Met, aparecio en “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon” y en el programa “Today”, y protagonizó su musical en un lluvioso Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s. Este mes, Moon añadirá a sus trofeos, ser nombrada una de las Artistas Revelación del 2024 de The Associated Press.
Ella lo llama “el año más vibrante y dinámico que creo haber tenido en toda mi vida”. Los eventos torbellino después de su victoria en los Tony “fueron todos maravillosos toques en un pastelillo ya de por sí muy bueno”.
“Hell’s Kitchen” utiliza canciones de Alicia Keys para contar la historia semi-autobiográfica de Ali, una joven de 17 años que crece en Nueva York de los años 90. Incluye algunos de los éxitos más conocidos de Keys, como “Fallin’”, “No One” y “Girl on Fire”, así como varias canciones nuevas, incluyendo la excelente “Kaleidoscope”.
“Alicia fue muy amable y muy generosa sobre cuánta individualidad pude canalizar en Ali”, dice Moon.
“La obra trata simplemente sobre el amor, para decirlo de la manera más simple posible: la historia de amor entre una chica y su primer amor, la historia de amor entre una chica y su comunidad y, por supuesto, la historia de amor entre una madre y una hija”, añade.
La madre de Ali es interpretada por la nominada al Tony, Shoshana Bean, a quien Moon recuerda haberle pedido un autógrafo cuando era estudiante de secundaria y veía a Bean en “Waitress”. Ahora son colegas: “Es realmente increíble. No hay palabras para describirlo”, dice Moon.
“Hell’s Kitchen” sigue siendo muy solicitada y los críticos han quedado impresionados, The New York Times calificó a Moon de “sensacional” y la AP la calificó como “una vocalista impresionante que es divertida, risueña, apasionada y enérgica, una estrella en ascenso”.
Para la victoria en los Tony, Moon, entonces de 21 años, superó a veteranas del teatro como Kelli O’Hara en “Days of Wine and Roses”, Maryann Plunkett en “The Notebook”, Eden Espinosa de “Lempicka” y Gayle Rankin de “Cabaret at the Kit Kat Club”.
Moon creció no muy lejos del barrio de Hell’s Kitchen, en Franklin Township, Nueva Jersey, con una ardiente ambición de estar en el escenario y bendecida con mucho apoyo. Ganó el papel de Dorothy en una producción escolar de “El Mago de Oz” a los 10 años e hizo audición para “El Rey León” y “Six” en Broadway. “Simplemente me picó el bicho”, dice.
Le siguieron unos años frustrantes, que terminaron cuando pasó por el arduo proceso de audición para obtener el papel principal en “Hell’s Kitchen” en el circuito off Broadway hace tres años, su primer papel profesional.
“Honestamente, perdí de vista lo que me hacía brillar o lo que me hacía sentir que brillaba. Pero este proceso ha sido un regalo de la manera en que me ha regresado a lo que me hizo querer hacer teatro en primer lugar”, dice.
Su siguiente paso es un misterio. Moon dice que le encantaría hacer cine, televisión y más teatro: “Este proceso me ha mostrado cuánto puedo conectar con la gente a través del arte”.
“Quiero continuar viendo hacia dónde me lleva mi corazón”, dice. “Creo que eso fue lo que me trajo aquí en primer lugar. Y espero que me lleve lejos en el futuro”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.