CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un magistrado estatal fue asesinado el miércoles en la ciudad turística de Acapulco, en la costa del Pacífico mexicano.
La Fiscalía del estado sureño de Guerrero indicó que el incidente ocurrió en el fraccionamiento Las Playas de la ciudad de Acapulco, donde hombres armados interceptaron al magistrado Edmundo Román Pinzón al salir de la sede de los tribunales y dispararon varias veces cuando se encontraba dentro de su vehículo.
Román Pinzón era integrante de la Segunda Sala Penal de Acapulco y previamente ocupó la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero.
Acapulco es un reconocido destino turístico de México que fue azotado en octubre del año pasado por el huracán Otis de categoría 5. El balneario turístico ha sido escenario de otros eventos de violencia en los últimos meses, que han sido atribuidos por las autoridades a la acción de carteles del narcotráfico.
Al condenar el hecho, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dijo en su cuenta de X que solicitó a la Fiscalía estatal una investigación exhaustiva para garantizar que los responsables del crimen “enfrenten todo el peso de la ley”. “No permitiremos que este crimen quede impune”.
El Ministerio Público dijo en un comunicado que personal de la policía de investigación se trasladó al lugar donde ocurrió el ataque contra Román Pinzón para realizar las indagatorias, recabar información de posibles testigos y ubicar las cámaras de videovigilancia.
La muerte del magistrado ocurre un día después que la presidenta Claudia Sheinbaum se reuniera en Acapulco con los gobernadores de los 32 estados para discutir sobre estrategias de seguridad.