PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Uno de los policías de Kenia enviados a Haití para ayudar a controlar las pandillas del país murió tras resultar herido en un operativo en una zona rural, informaron autoridades kenianas el domingo.
El incidente ocurrió en la región occidental de Artibonite, controlada por la pandilla Gran Grif. El agente fue evacuado en helicóptero y falleció a causa de sus heridas, indicó en un comunicado Godfrey Otunge, comandante de las fuerzas kenianas en el país caribeño.
Godfrey proporcionó pocos detalles adicionales. Ni las autoridades kenianas ni las haitianas respondieron de momento a una solicitud de comentarios.
La muerte fue un golpe a los intentos de controlar a las pandillas de Haití, que han asolado violentamente el país desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en 2021.
Kenia ha enviado a cientos de agentes para apoyar a la débil policía haitiana. En febrero, 200 policías adicionales del país de África Oriental se sumaron a más de 600 kenianos que ya trabajaban junto a la Policía Nacional de Haití como parte de una fuerza multinacional, la cual ha sido reforzada por soldados y policías desplegados por varios países, incluidos Jamaica, Guatemala y El Salvador.
____
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.