COLUMBIA, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — El recluso condenado de Carolina del Sur, Brad Sigmon, ha elegido morir el próximo mes a manos de un pelotón de fusilamiento. Será el primer recluso de Estados Unidos que es ejecutado a tiros en 15 años.
Se tiene previsto que Sigmon sea ejecutado el 7 de marzo. El viernes, se convirtió en el primer recluso de Carolina del Sur en elegir morir a manos del nuevo pelotón de fusilamiento del estado en lugar de la inyección letal o la silla eléctrica.
Desde 1976, sólo tres reclusos han sido ejecutados por pelotón de fusilamiento en Estados Unidos. Todas las ejecuciones fueron en Utah y la última se llevó a cabo en 2010.
Sigmon, de 67 años de edad, será atado a una silla y se le colocará una capucha sobre la cabeza y un blanco sobre el corazón en la cámara de la muerte. Tres voluntarios le dispararán a través de una pequeña abertura a unos 4,6 metros (15 pies) de distancia.
Los abogados de Sigmon solicitaron retrasar la fecha de su ejecución a principios de este mes porque querían saber si al prisionero en la ejecución anterior de Carolina del Sur, Marion Bowman, se le administraron dos dosis de pentobarbital en su ejecución el 31 de enero y revisar su informe de autopsia.
Los jueces rechazaron su solicitud de retraso y los registros judiciales del viernes no han indicado si los abogados de Sigmon han recibido aún el informe de autopsia de Bowman.
Sigmon no eligió la silla eléctrica porque “lo quemaría y lo cocinaría vivo”, escribió su abogado Gerald “Bo” King en un comunicado.
“Pero la alternativa es igual de monstruosa”, señaló King. “Si eligiera la inyección letal, arriesgaría la muerte prolongada que sufrieron los tres hombres que Carolina del Sur ha ejecutado desde septiembre —tres hombres que Brad conocía y por los que se preocupaba— que permanecieron vivos, atados a una camilla, durante más de veinte minutos".
Sigmon sabe que será una muerte violenta, dijo su abogado.
“No desea infligir ese dolor a su familia, a los testigos o al equipo de ejecución. Pero, dada la innecesaria e inaceptable secretividad de Carolina del Sur, Brad está eligiendo lo mejor que puede”, dijo King.
Sigmon fue condenado por los asesinatos en 2001 de los padres de su exnovia con un bate de béisbol en su casa en el condado de Greenville. Estaban en habitaciones separadas, y Sigmon iba de un lado a otro mientras los golpeaba hasta matarlos, dijeron los investigadores. Luego secuestró a su exnovia a punta de pistola, pero ella escapó de su auto. Le disparó mientras ella corría, pero falló, según los fiscales.
En una confesión, Sigmon dijo: “No podía tenerla, no iba a dejar que nadie más la tuviera.”
Sigmon sería el más viejo de los 46 reclusos de Carolina del Sur que han sido ejecutados desde que se reinició la pena de muerte en Estados Unidos en 1976.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.