BARCELONA (AP) — En el verano, cuando el Atlético de Madrid lideró La Liga española en gastos de fichajes, el club de Diego Simeone apostó claramente a su primer título desde 2021.
El sábado, el conjunto colchonero puede subir a la cima de la tabla con una victoria en casa de un Barcelona que busca recuperar el nivel mostrado durante su gran inicio de campaña.
Y para colmo, el equipo dirigido por Hansi Flick no contará con su astro lesionado Lamine Yamal, en su último partido antes de un breve descanso de invierno.
El Atlético ha alcanzado en puntos al Barcelona después de encadenar seis victorias consecutivas en La Liga. Mientras, el conjunto catalán ha ganado sólo uno de sus últimos seis partidos del certamen.
El mediocampista del Atlético, Pablo Barrios, espera un partido difícil a pesar de la forma contrastante de los oponentes.
La situación del Barcelona “es un poco lo que nos pasó a nosotros, pero al contrario. Al principio a nosotros se nos decía que teníamos dudas y tal, y luego mira ellos, cómo iban, que estaban jugando un juego increíble”, dijo Barrios a la radio española Cadena SER. “La verdad es que tienen un equipazo y a pesar d que estos últimos partidos no hayan conseguido ganarlos yo creo que tienen grandísimos jugadores y seguro que va a ser un partido muy difícil”.
Flick recibía elogios de los aficionados del Barcelona e incluso de Lionel Messi después del gran inicio de su gestión, cuando el Barcelona anotaba a raudales y encadenaba victoria tras victoria. El equipo parecía el principal candidato al título a finales de octubre, cuando aplastó al campeón defensor Real Madrid 4-0.
Pero aquél resultó el mejor nivel de rendimiento del Barcelona hasta ahora. Y desde ahí, su desempeño ha decaído.
Sólo tiene dos victorias en sus últimos ocho partidos en general, una mala racha durante la cual ha sufrido humillantes derrotas en casa ante Las Palmas y Leganés.
Flick dijo el viernes que estaba decepcionado por las sorprendentes derrotas ante esos equipos pequeños, pero confió en que sus dirigidos respondieran al desafío del Atlético.
“Contra equipos grandes esta temporada lo estamos haciendo realmente bien, así que esperemos que mañana también”, expresó el estratega alemán.
La trayectoria del Atlético ha ido en la dirección opuesta.
El equipo de Simeone tuvo algunos problemas al principio mientras trabajaba para integrar a los recién llegados Julián Álvarez, Conor Gallagher, Alexander Sorloth y Robin Le Normand.
El Atlético estaba en cuarto lugar y a 10 puntos del Barcelona el 27 de octubre, la última vez que perdió un partido.
Tanto el argentino Álvarez como Sorloth lucen ahora sincronizados en la delantera con el líder veterano Antoine Griezmann. Y el equipo lleva una racha de 11 victorias consecutivas en todas las competiciones.
El francés Griezmann ha marcado siete goles y Álvarez cinco en los últimos seis partidos del Atlético. Sorloth anotó para vencer a Getafe 1-0 en la última fecha y poner al Atlético a la par en puntos con el Barcelona.
Ahora puede tomar la delantera de la competición con una victoria en el Estadio Olímpico de Barcelona.
Aunque eclipsado por el clásico entre Barcelona y Real Madrid, el partido entre culés y colchoneros se ha convertido en un duelo imperdible en España desde que el argentino Simeone convirtió al Atlético en un contendiente constante por el título hace más de una década.
Esta edición del encuentro enfrentará al Barcelona, el ataque más productivo con 50 dianas, ante una defensa del Atlético que, junto con la Real Sociedad, ha permitido un mínimo de 11 goles en La Liga.
La lesión de tobillo de Yamal priva al Barcelona del líder de asistencias en La Liga (9).
Aunque Flick no lo confirmó, es probable que Raphinha reemplace a Yamal en el lado derecho del ataque para acompañar a Robert Lewandowski, quien lidera La Liga en goles con 16. El brasileño Raphinha, cuya posición natural es como extremo derecho, es el segundo máximo goleador de la competencia con 11 goles.
Mientras tanto, el Real Madrid esperará un empate. Está en tercer lugar, un punto por detrás, antes de recibir al Sevilla el domingo.
Tanto el Atlético como el Real Madrid tienen un partido menos que el Barcelona.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.