BOGOTÁ (AP) — Con goles de Alfredo Morelos y Andrés Felipe Román, Atlético Nacional derrotó el domingo 2-0 a Deportes Tolima para obtener el título de la Liga II de Colombia por 3-1 en el marcador global.
Luego del 1-1 del partido de ida, el equipo verde se hizo fuerte como local y sentenció la final con dos tantos en el primer tiempo para sumar el título de liga al trofeo de la Copa Colombia, que obtuvo hace una semana ante América de Cali.
Morelos abrió el marcador a los seis minutos con un disparo cruzado dentro del área, mientras Román amplió la diferencia a los 31 tras finalizar un contragolpe.
“Estoy feliz de ver a esta gente celebrar”, señaló el capitán David Ospina, que en el segundo tiempo atajó un penal de Yeison Guzmán. “Vine con mucha expectativa y trabajé para esto. Nacional está haciendo las cosas bien”.
Ospina regresó este año a Nacional — con el que ganó tres estrellas entre 2005 y 2007 — tras una dilatada carrera que desarrolló en Europa con Niza, Arsenal y Napoli y, finalmente, con Al-Nasser de Arabia Saudí.
Atlético Nacional conquistó el doblete de Liga y Copa por segunda vez en su historia tras conseguirlo en 2013. Es el único equipo que ha logrado ambos títulos en una misma temporada en el fútbol colombiano.
Además, el club antioqueño llegó a 18 campeonatos nacionales, 11 de ellos ganados desde que se disputan torneos cortos, y aumentó su ventaja como el máximo ganador, por delante de Millonarios (16), América (15), Deportivo Cali y Junior (10).
Nacional obtuvo también el cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025, en la cual también estará Bucaramanga, que ganó el título doméstico en el primer semestre. Tolima deberá jugar la fase preliminar del torneo sudamericano.
Los verdes pusieron a su favor el registro en finales ante Tolima en su tercer enfrentamiento. En 2018, los de Ibagué vencieron en la definición por penales 4-2, tras igualar 2-2 el resultado global en los dos partidos decisivos, mientras el cuadro “verdolaga” ganó en 2022 (4-3 en el agregado) la que hasta hoy había sido su última celebración en la liga colombiana.
En el camino al campeonato, el equipo dirigido por el mexicano Efraín Juárez avanzó a la final tras dominar con 13 puntos el cuadrangular A, donde se impuso a Millonarios, Deportivo Pasto e Independiente Santa Fe.
Juárez, que asumió la dirección técnica del club “paisa” a finales de agosto, hizo historia al convertirse en el primer estratega mexicano en quedar campeón en la liga colombiana.
“Puse mi granito de arena, agradezco a estos jugadores y a la gente”, señaló el estratega que había desarrollado su carrera como asistente en New York City, Standard Lieja y Brujas. “Fueron cuatro meses de no dormir, de llorar por alegrías, frustraciones e injusticias, pero esta es la recompensa”.
Con el apoyo de su hinchada en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, Nacional salió a imponer condiciones y rápidamente consiguió el objetivo con un pase filtrado de Andrés Felipe Román, que Alfredo Morelos aprovechó para batir las redes con un remate al segundo palo.
Con la ventaja en la serie, los locales retrasaron sus líneas y cedieron el balón al Tolima, que planteó de inicio un sistema con cinco defensas para intentar contener el ataque de los rivales.
Lejos de perder su vocación ofensiva, Nacional continuó creando ocasiones al contraataque.
Poco después de la media hora, Román recuperó la pelota en el mediocampo e inició una veloz transición con Marino Hinestroza, que devolvió la pared al lateral para ampliar la diferencia con un tiro preciso dentro del área.
En un nuevo intento de los anfitriones, Edwin Cardona exigió al arquero William Cuesta con un tiro libre de media distancia.
Luego, Román e Hinestroza se volvieron a juntar por la banda derecha en una ocasión que fue contenido por Cuesta.
Para el segundo tiempo, el técnico de Tolima, David González cambió su idea inicial y dio ingreso al delantero Gustavo Ramírez, autor del gol del empate en la ida, en lugar del zaguero Marlon Torres.
Los visitantes tuvieron oportunidad de descontar a los 62 minutos con una pena máxima de Yeison Guzmán, pero el internacional colombiano David Ospina detuvo el remate picado del volante del cuadro “pijao”.
El penal se cobró tras la revisión en el VAR por una mano del defensa Juan Felipe Aguirre ante un disparo de Brayan Gil.
Tolima siguió intentando descontar en los minutos finales, pero Gil no aprovechó una distracción de la defensa de Nacional y envió su remate por encima de la salida de Ospina.