VARSOVIA (AP) — Hungría dio asilo político a un político polaco buscado por corrupción, desencadenando un altercado diplomático que se agravó el viernes.
El gobierno de Polonia calificó la decisión de Hungría como un “acto hostil”, y el primer ministro Donald Tusk dijo que estaba consternado por la decisión del primer ministro húngaro Viktor Orbán de dar refugio a un hombre buscado por sospechas de defraudar al estado de millones de zlotys.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia dijo el viernes por la mañana que ha llamado a su embajador en Hungría a casa para “consultas indefinidas”. También convocó al embajador húngaro en Varsovia para entregarle una nota de protesta.
El asunto se centra en el caso de un ex viceministro de justicia, Marcin Romanowski, pero también revela un choque sobre el Estado de derecho y la democracia.
Tusk asumió el cargo el año pasado prometiendo restaurar las normas democráticas y luchar contra la corrupción que prevaleció bajo el gobierno nacional conservador de Ley y Justicia.
Como parte de ese esfuerzo, su gobierno ha estado buscando llevar a justicia a algunos exfuncionarios gubernamentales que supuestamente violaron la ley durante los ocho años en el poder de Ley y Justicia, desde 2015 hasta 2023.
“No esperaba que políticos corruptos que escapan de la justicia pudieran elegir entre (el presidente bielorruso Alexander) Lukashenko y Orbán”, dijo Tusk el viernes, en una aparente referencia al caso de un juez polaco que huyó a Bielorrusia este año.
El gobierno de Hungría —que está alineado con el partido Ley y Justicia de Polonia— ofreció el jueves asilo político a Romanowski, quien es buscado bajo una orden de arresto europea.
Romanowski, a través de su abogado, argumenta que es víctima de represalias políticas por parte del gobierno de Tusk.
Gergely Gulyás, jefe de gabinete de Orbán, dijo que Budapest cree que Romanowski no recibiría un juicio justo en Polonia.
Tanto Polonia como Hungría son miembros de la Unión Europea y Polonia considera que la acción de Budapest es “una acción contraria al principio fundamental de cooperación leal” según se establece en los tratados de la UE.
“Consideramos la decisión del gobierno del primer ministro Viktor Orbán de otorgar asilo político a Marcin Romanowski, buscado bajo una Orden de Arresto Europea, como un acto hostil hacia la República de Polonia y contrario a los principios elementales vinculantes para los Estados miembros de la Unión Europea”, dijo el ministerio.
El portavoz de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker, dijo en una conferencia de prensa en Bruselas el viernes que los estados miembros de la UE están obligados a ejecutar las órdenes de arresto europeas, lo que significa que Hungría debería enviar a Romanowski de vuelta a Polonia para enfrentar la justicia, aunque se negó a comentar sobre los detalles del caso.
La fiscalía polaca ha acusado a Romanowski de cometer 11 delitos, incluyendo asociación ilícita y manipulación de licitaciones, y la apropiación indebida de millones.
___
El corresponsal Bálint Dömötör contribuyó con esta nota desde Budapest, Hungría.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.