MELBOURNE, Australia (AP) — Los australianos celebraron y protestaron en todo el país el domingo, mientras el Día de Australia ponía de relieve las diferencias políticas sobre los derechos indígenas a pocos meses de las elecciones federales.
El Día de Australia conmemora la creación de una colonia británica en Sydney Cove el 26 de enero de 1788, lo que eventualmente llevó a Reino Unido a reclamar todo el país sin un tratado con sus habitantes indígenas.
Los defensores de los derechos indígenas denominan al 26 de enero “Día de la Invasión” y se han celebrado manifestaciones de protesta en las principales ciudades. Muchos argumentan que la fiesta nacional de Australia no debería conmemorar un evento tan divisivo.
El Día de Australia suele ser un día feriado y, dado que este año cayó en domingo, el lunes ha sido declarado feriado.
Reconociendo el dolor que el Día de Australia causa a muchos australianos indígenas, el grupo étnico más desfavorecido y que representa el 4% de la población, muchas empresas se refieren al “fin de semana largo de enero” en lugar del “fin de semana largo del Día de Australia”.
En las últimas décadas, el Día de Australia ha sido la fecha en la que los inmigrantes se convertían en ciudadanos australianos en ceremonias públicas. Sin embargo, varios gobiernos locales han optado por realizar ceremonias de ciudadanía en fechas diferentes debido a la controversia.
El gobierno del Partido Laborista de centroizquierda del primer ministro Anthony Albanese ha intentado acomodar las diferentes visiones del Día de Australia desde que ganó las elecciones en 2022.
El gobierno decidió en 2023 permitir que los funcionarios públicos trabajen en el Día de Australia y tomen otro día libre en su lugar, revirtiendo una orden del gobierno conservador anterior que estipulaba que no debían trabajar el 26 de enero cuando cae en día laborable.
El líder de la oposición, Peter Dutton, ha dicho que todos los ayuntamientos estarán obligados a realizar ceremonias de ciudadanía el 26 de enero si su partido gana las elecciones previstas para el 17 de mayo.
“Si el primer ministro no tiene la fuerza de liderazgo para enfrentarse a los alcaldes y otros que no quieren celebrar el Día de Australia, entonces nuestro país tiene más problemas de lo que pensábamos”, dijo Dutton hace dos semanas.
Dutton ha acusado a Albanese de “equivocarse” en su apoyo al Día de Australia para complacer al minoritario partido Verde.
El partido Verde se opone a las celebraciones el 26 de enero. Muchos observadores, incluido Dutton, esperan que los laboristas pierdan su mayoría parlamentaria en las próximas elecciones y puedan necesitar el apoyo de los legisladores verdes para formar un gobierno minoritario.
Albanese ha acusado a Dutton de ser divisivo al rechazar una invitación para asistir a los eventos del Día de Australia en la capital nacional, Canberra.
En cambio, Dutton asistió a una ceremonia de ciudadanía en su ciudad natal, Brisbane.
“El evento nacional del Día de Australia debería tener la asistencia de ambos lados del Parlamento. Deberían ser bipartidistas”, dijo Albanese a los periodistas el domingo.
”¿Por qué no participarías en eventos nacionales si quieres ser un líder nacional?”, preguntó Albanese.
El historiador de la Universidad Nacional Australiana Frank Bongiorno dijo que ambos líderes estaban utilizando el Día de Australia para su propio beneficio político.
“Estos líderes insistirán en que quieren que sea un día de unidad, pero inevitablemente se comportarán de maneras que promuevan la desunión en torno al día. Así es realmente cómo funcionan las guerras culturales”, dijo Bongiorno.
El día comenzó en Sydney con las velas de la Ópera de Sydney iluminadas al amanecer con el arte del pintor indígena James P. Simon.
En Melbourne, el activista indígena Gary Foley dijo a miles de manifestantes congregados en las escalinatas de la legislatura estatal que el mayor obstáculo para un futuro mejor para el país era “el racismo angloaustraliano nacido del miedo y la ignorancia”.
“Debemos educar suavemente a aquellos que no están aquí hoy sobre la verdadera naturaleza de la historia australiana y por qué cada año nos reunimos aquí en esta ocasión”, dijo Foley a la multitud.
Activistas propalestinos se sumaron a los manifestantes contrarios a la celebración del Día de Australia en Melbourne y Sydney, las ciudades más grandes de Australia.
La mujer palestina Noura Mansour dijo a una multitud entusiasta en Melbourne que las situaciones de los australianos indígenas y los palestinos estaban entrelazadas.
“Se suponía que no sobreviviríamos (...), pero el hecho de que estemos aquí más de 200 años después, exigiendo un tratado ahora, exigiendo la devolución de tierras, pidiendo una Palestina libre, es un milagro”, dijo.
Dutton ha acusado a Albanese de dividir a Australia por grupos raciales al celebrar un referéndum en 2023 sobre derechos indígenas.
Los australianos votaron en contra de una propuesta que habría consagrado en la Constitución un organismo indígena conocido como la Voz para asesorar al Parlamento sobre cuestiones indígenas.
Dutton también ha acusado al gobierno de Albanese de centrarse en los derechos indígenas en lugar de en una crisis del coste de vida que enfrentan muchos australianos debido a la inflación y las altas tasas de interés.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.