MOSCÚ (AP) — La Corte Suprema de Rusia recibió una solicitud de la fiscalía general para levantar una prohibición sobre los talibanes de Afganistán, quienes fueron proscritos como un grupo terrorista hace dos décadas, informó el máximo tribunal el lunes.
El tribunal señaló en un comunicado que el próximo 17 de abril celebrará una audiencia sobre la petición que presentó el fiscal general Igor Krasnov. Rusia adoptó el año pasado una ley que estipula que una corte puede suspender la designación oficial de una organización como terrorista.
Rusia incluyó al Talibán en la lista de organizaciones terroristas en 2003. La ley rusa castiga cualquier contacto con este tipo de grupos.
Al mismo tiempo, delegaciones talibanes han asistido a varios foros organizados por Moscú. Funcionarios rusos han desestimado preguntas sobre las aparentes contradicciones, enfatizando la necesidad de involucrar al Talibán para ayudar en la estabilización de Afganistán, que es gobernado por el grupo.
La antigua Unión Soviética libró una guerra de 10 años en Afganistán que terminó con la retirada de sus tropas en 1989. Desde entonces, Moscú ha hecho un regreso diplomático como mediador, organizando negociaciones sobre Afganistán que involucran a altos representantes del Talibán y naciones vecinas.
Existe una creciente división en la comunidad internacional sobre cómo lidiar con el Talibán, el cual tiene tres años en el poder y no enfrenta una oposición real. El gobierno de Afganistán han buscado lazos bilaterales con las principales potencias regionales.
En los últimos años, las naciones de Asia Central de Kazajistán y Kirguistán han retirado al Talibán de sus listas de grupos terroristas.
Naciones Unidas ha impuesto sanciones sobre el Talibán que continúan vigentes.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.