Las autoridades de Corea del Sur intentaron detener por segunda vez al presidente Yoon Suk Yeol, quien fue suspendido del cargo tras su fugaz decreto de ley marcial en diciembre.
De acuerdo a lo informado por la agencia AP, cientos de policías ingresaron a primera hora del miércoles (hora local) en el complejo residencial del presidente en Seúl.
El operativo, protagonizado por investigadores anticorrupción y policías, estuvo rodeado por los militantes afines del presidente.
Intentaron detener por segunda vez al Presidente de Corea del Sur
Según la misma agencia, se observó a agentes policiales trepando con escaleras sobre las filas de autobuses en el complejo presidencial. Estos habrían sido colocados como muralla por parte del servicio de seguridad presidencial.
A la par, continúa el trabajo judicial de parte de la Oficina de Investigaciones de Corrupción para Funcionarios de Alto Rango y la policía. Estos llevan a cabo una pesquisa conjunta para confirmar si la breve declaratoria de ley marcial que emitió Yoon el 3 de diciembre constituyó un intento de rebelión.
Corea del Sur: la defensa del presidente Yoon Suk Yeol
El Presidente, por su parte, justificó el decreto como un acto legítimo de gobernanza en contra de una oposición “antiestatal” que obstaculiza su agenda con su mayoría legislativa y ha prometido “luchar hasta el final” en contra de los esfuerzos por destituirlo.
El servicio de seguridad presidencial insistió, en su defensa, con su “obligación de proteger” a Yoon. Los efectivos de este cuerpo colocaron alambre de púas alrededor del complejo además de las numerosas filas de autobuses para bloquear los accesos.
Los abogados de Yoon aseveraron que el servicio de seguridad presidencial continuará proporcionando seguridad para Yoon y afirmaron que la orden de detención emitida por el Tribunal del Distrito Occidental de Seúl era inválida.
Sus argumentos giran en torno a una ley que impide que lugares posiblemente vinculados a secretos militares sean registrados sin consentimiento de la persona a cargo, en este caso, Yoon.
La orden judicial para la detención de Yoon es válida hasta el 21 de enero.
*Con información de agencia AP.